Inicio / Sociedad / VECTOR TERMINAL CON LOS LIMONES

Tucumán se encuentra en Alerta Fitosanitaria por una plaga citrícola

- -
El Senasa declaró hoy Tucumán en Alerta Fitosanitaria hasta el 30 de noviembre de 2022 por la presencia del insecto conocido como "Chicharrita de los Cítricos". Desde el Gobierno provincial confirmaron a Radio Prensa los detalles de la disposición.

La medida, publicada en la última actualización del Boletín Oficial, dispone que se fortalezcan las medidas de prevención, vigilancia y control.

De esta manera, las personas a cargo de explotaciones citrícolas comerciales y las autoridades sanitarias que detecten ejemplares de la "Chicharrita de los Cítricos", ya sea en estadío de huevo, ninfa o adulto, están obligadas a notificar el hecho inmediatamente ante el Senasa. Además, quién detecte esta plaga en sus cultivos debe garantizar su fumigación y permitir el ingreso de agentes oficiales para fiscalizar la actividad.


“Esta medida se debe a la aparición de un agente vector terminal para la citricultura llamado Huanglongbing (HLB). Es una enfermedad terminal por lo que lo más adecuado fue esta decisión del Senasa para evitar q la enfermedad avance”, afirmó el ministro Álvaro Simón Padros a Radio Prensa. 



El ministro comentó que hallaron focos del insecto vector en Leales, al sur de la ciudad de San Miguel de Tucumán, pero que desde 2012 no se reportaba la presencia del insecto vector en la provincia. Sin embargo, aclaró que no se detectó a la enfermedad en fincas comerciales ni se afectará la comercialización del limón en al mercado, por el momento.


Esta plaga, "es capaz de transmitir de manera persistente la bacteria causal del HLB, la enfermedad más devastadora de los cítricos a nivel mundial", especificaron desde el Senasa. Además, aseguraron que actualmente la "Chicharrita de los Cítricos" se encuentra establecida en áreas citrícolas de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Jujuy y Santa Fe.