Inicio / Sociedad / PLAN DE LUCHA

Periodistas de Pagina 12 piden urgente recomposición salarial

- -
Los trabajadores piden que se mejoren los salarios. Ampliar
La asamblea y los delegados del medio perteneciente al Grupo Octubre exigen una recomposición salarial particular porque el salario de un redactor hoy se ubica un 20% por debajo de la canasta básica.
"En 2016 teníamos un salario 42% arriba de la canasta básica, hoy lo tenemos por debajo. Ya no es año a año, es mes a mes que nos damos cuenta cómo nuestro salario va cayendo”, contó Ana Paoletti delegada del SiPreBA en Página/12 y secretaria de Actas del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, en diálogo con Diego Tomas para el programa radial “Alguien nos Perdonará” emitido por Radio Prensa.

“Iniciamos reclamos por recomposición salarial a fines del año pasado intentando hacerlo sin ninguna medida. Se lo planteamos a la empresa en noviembre en 2021 y finalmente la respuesta fue que, como estaba abierta la paritaria, iban a esperar la resolución”, además, la dirigente ratificó que “en la Ciudad de Buenos Aires reclamamos la participación del Sipreba en la negociación paritaria”.

Este deterioro salarial ha forzado a los y las trabajadoras del gremio a incrementar sus ingresos a través del pluriempleo vulnerando sus derechos. En ese sentido Paoletti expresó "tenemos derecho a reclamar y por lo menos abrir una negociación para reclamar algo de lo perdido”.

Más allá del marco general de las jornadas que se continuarán llevando a cabo como asambleas y ceses de tareas, en la redacción de Página/12 pondrán el foco para exponer la situación, de esta manera explicó como continuarán las medidas “el jueves 26 de mayo, cuando Página 12 cumpla 35 años, los trabajadores y trabajadoras que le damos contenido al diario vamos a realizar un acto en la puerta de la redacción para poner de manifiesto la situación en que estamos” finalizó.