Inicio / Sociedad / DÍA NACIONAL

Aldo Bunader : “Hay 7000 argentinos que están esperando órganos”

- -
El doctor reflexionó sobre la situación de la provincia en la donación de órganos.
El próximo lunes 30 de mayo, se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos. Es vísperas de esta jornada, el Dr. Aldo Bunader, Director de CucaiTuc conversó del tema con Radio Prensa.

Bunader informó que hace casi 10 años que Tucuman está entre las tres provincias más importantes, no solo en procuración de órganos, sino también en implantes, tanto en hospitales públicos como privados.

“Este año el lema elegido por INCUCAI es “Donar nos une”. La frase hace referencia a la solidaridad que debemos tener a la  hora de irnos de este mundo, y tratar de favorecer a otros que están esperando un órgano que les salve su vida, una espera que puede ser con malestar general y con internaciones periódicas”, aseguró el doctor.

También remarcó el impacto positivo que tuvo la aplicación de la ley Justina: “generó muchos cambios en todo lo que es la temática de donación y trasplante. Antes de la ley Justina, cuando un paciente tenía muerte encefálica teníamos que ir a interrogar a familiares del paciente fallecido por cual era la voluntad del paciente fallecido. Ahora con la ley, nosotros en vida manifestamos nuestra voluntad de ser o no donante, si no la manifestamos correctamente se da por entendido que queremos ser donantes”.

Bunader también detalló cuál es el procedimiento a seguir para realizar la extracción de órganos: “No cualquier paciente puede ser donante de órgano. La muerte tiene que ser encefálica, la cual es la muerte de nuestro cerebro pero la sangre sigue circulando por un periodo de tiempo manteniendo así los órganos vitales. Esa muerte no puede ser en cualquier lado, tiene que ser en una terapia intensiva o en algún lugar controlado, donde se pueda mantener al paciente con la circulación estable hasta que se realice la extracción de los órganos”. 

“En caso de pacientes jóvenes y sanos, se puede llegar a donar hasta 11 órganos”, agrego.

“Lo que debe quedar en la población, es que hay 7000 argentinos que están esperando órganos para salvar o mejorar su vida. Esos pacientes están en lista de espera, cada día que amanece tienen la esperanza de que quizás les llegue el órgano que esperan. Tratemos de ser solidarios, cuando tengamos una muerte encefálica no vamos a necesitar más nuestros órganos , así que podemos ayudar a la comunidad”, concluyó el doctor.