Inicio / Nacionales / UNA BUENA

Gobernadores del Norte Grande lograron un mejor precio para el bioetanol de caña de azúcar

- -
La iniciativa planteada por los gobernadores del NOA y NEA, propuesta por Gerardo Morales ante el Consejo Regional del Norte Grande, para actualizar el precio del bioetanol elaborado en base a caña de azúcar, tuvo una favorable

A partir de la Resolución 373/2022 del gobierno nacional se establece que las operaciones que se realicen desde el 9 de mayo pasado en adelante, dicho biocombustible se comercializará a $80,561 por litro. Además, el dispositivo consigna que el plazo de pago por el referido producto destinado a su mezcla obligatoria con las naftas, “no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente”.

En sus considerandos, especifica que “de acuerdo a la información suministrada por YPF S.A. respecto de la variación de los precios implementada con fecha 9 de mayo de 2022 para las naftas grado 2 y 3 comercializadas a través de las estaciones de servicio de su propiedad en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”, resulta necesario “determinar los precios de adquisición del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a la mezcla obligatoria con las naftas, que regirán hasta que un nuevo precio los reemplace”.

A diferencia del biodiesel, elaborado a partir de la soja y que se usa en camiones, tractores y maquinaria agrícola, el bioetanol, ya sea el que se produce a partir de caña de azúcar como el que se hace a base de maíz, se mezcla con naftas y tiene a los autos como destino final.

Es por eso que el aumento de este lunes podría generar un impacto en los precios al consumidor en las estaciones de servicio, que buscarán trasladar a los usuarios el incremento que el Estado otorgó a los productores de biocombustibles, en un mercado muy regulado.