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Comenzó la sesión del Consejo del Norte Grande en Tucumán

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El gobernador, Osvaldo Jaldo, es el anfitrión de la 10ª Reunión de la Asamblea de Gobernadores del NOA y NEA, a la que asistirán funcionarios nacionales.
Durante la jornada de hoy se celebra en Tucumán la 10ª Reunión de la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino de la que participan 10 mandatarios provinciales del noroeste y noreste argentino y funcionarios del Gabinete nacional. Encuentro donde se ya se debaten cuestiones estratégicas para el desarrollo de la región.

El cónclave es encabezado por el gobernador de Tucumán y anfitrión, Osvaldo Jaldo. En representación de la Nación, están presentes el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro; Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes; el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Horacio Zabaleta; el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié; el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme y el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ros. Por parte de los gobernadores del NEA están presentes: Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Gildo Isfrán (Formosa); y del NOA: Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Sáenz (Salta).

Las actividades comenzaron anoche, donde el Gobernador recibió a funcionarios nacionales y a sus pares de las provincias en el Aeropuerto Benjamín Matienzo y luego sucedieron encuentros protocolares en el Hotel Sheraton. 

Pasadas las 10, inició formalmente la Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino en el área de convenciones del hotel ubicado en avenida Soldati 440 de la capital tucumana.

Jaldo habló con la prensa a primera hora en el complejo turístico, tras dar la bienvenida a sus pares y dijo antes de que iniciara el encuentro formal: “Celebro que esta 10 reunión del Consejo del Norte Grande se haya decidido por unanimidad que sea en Tucumán, donde un 9 de julio de 1816 nació nuestra patria. Como gobierno agradecemos a las autoridades del Consejo en nombre de los tucumanos. Valoramos mucho que ocho gobernadores y dos vicegobernadores, una comitiva de funcionarios nacionales encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, nos visite”.



En cuanto al temario que tratarán, Jaldo observó: “El temario es el que preocupa en general a todo el país, en especial a las provincias del interior del NOA y NEA que son del Norte Grande. Tenemos 30 senadores nacionales de diferentes espacios políticos y 65 diputados nacionales. Tenemos una gran representatividad en el Congreso para presentar y aprobar proyectos”.

Además, detacó: “Tenemos 29 universidades. La idea que tenemos es que en la próxima reunión vamos a invitar a todos 29 rectores porque también necesitamos escuchar a las altas casas de estudio”.

El Mandatario tucumano aseveró: “Destacamos la visión que tuvieron hace dos años al crear el Norte Grande para tratar problemáticas de manera individual y desde el punto de vista regional. Hoy lo que más nos preocupan son las asimetrías en el transporte, en el gas, en la energía y en recursos coparticipables. Tenemos problemas reales que golpean a las industrias. La provisión de gas ya está asegurada por suerte pero sí tenemos dificultades con la cupificación del gasoil. No hay un control efectivo de precios y no están controlados los expendedores de diésel. Puede haber una especulación en este tema y ahí tiene que intervenir el Gobierno nacional y las provincias”.

El Gobernador dijo que “lo que nosotros concretamente podemos anunciar es que Argentina consume el 70 % del combustible producido. El 30 % lo estamos comprando en el exterior y viene en barco. Lo estamos pagando a un precio más caro en el exterior y en dólares”.

A su vez, manifestó: “Vamos a pedir que se acelere la entrega de gasoil en el norte argentino. Estamos terminando la trilla de soja y comenzamos con el trigo. Estamos trabajando a full con la zafra de azúcar y del citrus. Nuestras actividades están funcionando, con problemas, sí. Como gobernadores vamos a tratar puntualmente que nuestras economías regionales no se paren y sigan produciendo porque son las que generan las fuentes de trabajo”.

Y analizó: “Estamos apostando fuerte a que Vaca Muerta produzca más combustible. Como lo hacemos para que todo el bioetanol que producimos se los lleve inmediatamente. Se entregan 700 millones de litros de bioetanol que va a destinado a combustibles. A la Argentina le conviene emplear el bioetanol que importar gasoil. Con esto vamos a tratar de compensar los desequilibrios que tenemos en esta materia”.

Temario del encuentro

Sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande.
Creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande Argentino.
Impulso a la ley de garantía de inversiones.
Propuesta de realización de misión conjunta a Estados Unidos de América.
Avance 1.000 megas.
Expo Norte Grande.
Problemática del cupo de combustible y gas.
Programa Federal de Inversión: Ministerio de Turismo.
Agenda general.
La Nación presente 



A su vez, Manzur expresó: “es un encuentro que tiene que ver con el federalismo, con las economías regionales, con la potencialidad del norte para seguir generando trabajo. Una agenda donde se impulsarán propuestas de los gobernadores para traer mejor calidad de vida a sus habitantes. Argentina es un país profundamente federal. La presencia de funcionarios nacionales y de la totalidad de las provincias reafirma este federalismo”.

El Jefe de Gabinete también comentó: “Todos sabemos hoy que la estrella pasa por el litio y el norte grande concentra la mayor reserva mundial. Veo las inversiones multimillonarias que están llegando”

En cuanto al valor del gasoil dijo: “el tema energético es una problemática mundial, a partir de la invasión de Rusia a Ucrania. Esto alteró los precios a nivel global. Felizmente Argentina multiplicó la compra de energía que se distribuye en todo el país. Se hace todo el esfuerzo para que el gasoil y la nafta no falten. Se hacen inversiones importantes como la del gasoducto para extraer gas de Vaca Muerta”.

La comunidad regional 

El presidente del Consejo del Norte Grande, el gobernador Zamora, detalló: “establecimos un temario para tratar lo que fue establecido en la anterior reunión de Salta. Esperamos dar un paso importante con la creación de una Agencia de Desarrollo que permita a las provincias generar la promoción de la oferta exportable, acompañar a productores y exportadores y generar certificaciones en distintos países”.

“En cuanto a la coyuntura estamos preocupados por el tema de los combustibles. Trabajamos en una tarifa diferencial”, comentó.

A su vez, dijo: “Estamos recibiendo inquietudes de otras regiones que se están conformando como la región Centro con Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe. Consultas de sindicatos, de la Unión Industrial y de universidades nacionales”.

Y dijo: “El reclamo de los subsidios por el transporte es común a todas las jurisdicciones. Santiago es la quinta productora de soja, cuarta de maíz, primera de algodón, primera del NOA en ganado vacuno. Ni hablar de Tucumán con el azúcar y el cítrico. Tenemos además a las provincias mineras. Aquí se produce todo, allá no se produce nada. Nos dicen que somos provincias mantenidas por ellos, cuando en realidad en Capital Federal todos los fondos terminan ahí porque todas las empresa tributan ahí, todo el sector publico tributa ahí y los poderes del Estado están ahí. Eso tenemos que ir cambiando para que la Nación sea más equitativa. No sólo discutimos el precio del boleto del transporte sino que discutimos algo profundo que debe cambiar”.

El gobernador Sáenz declaró que “la agenda en definitiva la pone la gente como la cuestión del transporte y del gasoil. Dos temas que hay que resolver de una vez por todas. Salta está muy complicada por el tema del gasoil que afecta a productores, al turismo y a los ciudadanos. Venimos a crear soluciones. Buscamos modificar la ley de transporte para que sea más justa y equitativa”.

El gobernador Jalil comentó: “el mundo no se concibe hoy si no tenemos una región y para ello fue clave el acompañamiento de la Nación. Esto es esencial para salir al mundo. Tenemos proyectos muy importantes como el corredor biooceánico donde en la Cumbre de Atacalar pedimos a Nación que haga el proyecto maestro de esta obra que cuenta con el consenso de Chile”.

Además, razonó: “estamos viviendo una pandemia y una guerra. La situación es compleja en el mundo con la inflación. Argentina tiene muchas posibilidades. Tenemos inversiones en minería e industria. Tenemos problemas en logística en el norte argentino. Por eso insistimos en el paso de San Francisco y la salida por Chaco y Corrientes. Pedimos la protección de inversiones con los Emiratos Árabes e impulsamos misiones comerciales”.

En cuanto al transporte, dijo que la región pidió equidad a la Nación: “es un gran desafío que tenemos para trabajar juntos y lograr una sinergia distinta para reducir asimetrías” y opinó: “que hay una situación mundial muy compleja por la guerra. Los alimentos y combustibles subieron. Pero el norte argentino tiene muchas posibilidades con su alianza”.

El gobernador Capitanich declaró: “hicimos una evaluación para la redistribución de 700 megavatios para proyectos de energía solar en el norte argentino. El país tiene ventajas competitivas con energía solar en el norte, eólica en el sur e hidrógeno verde. Esto permitirá evaluar proyectos hasta el 30 de junio de este año para tener inversiones, generar empleo y sustituir la matriz energética”.

Por otro lado, destacó que en Chaco se desarrollará en septiembre la primera Feria del Norte Grande para que las provincias puedan exponer su potencial productivo: “se buscará promover exportaciones con hubs que estén emplazados en lugares estratégicos del mundo”.

A su vez, dijo que el objetivo es que en todas las negociaciones que realice el país ante los organismos multilaterales de crédito haya un cupo de financiamiento para obras en el norte del país.

Y se sostuvo que es necesario reducir asimetrías en cuestiones como gasoil y precios de los pasajes del transporte.