Educación: crearon el Equipo de Abordaje de Altas Capacidades

- -
La iniciativa, pionera en el país, apunta a conformar un grupo de especialistas para trabajar en conjunto con docentes y familias, para atender las necesidades de alumnos y alumnas que se destacan por sus capacidades potenciadas sobre la población media.

El ministro de Educación oficializó la creación del Equipo Interdisciplinario Ministerial de Abordaje de Altas Capacidades. La presentación se hizo durante el desarrollo de la 1ª Jornada Provincial Sobre Altas Capacidades que se realizó en el marco del Programa FORMAR en el Colegio Ntra. Sra. de la Merced, con la presencia de más de 1200 educadores de toda la provincia.

Además, estuvieron presentes la coordinadora del equipo de Abordaje de Altas Capacidades, Viviana Páez; la directora de la institución escolar, Amelia Povalej; las docentes capacitadoras Laura Fabiana Diz (Buenos Aires), Gabriela Irueste (Córdoba) y Pamela Rocío Mazza (Tucumán).

A través de la creación del equipo de Abordaje de Altas Capacidades, se crean cargos directivos y de conducción para el programa, como así también, brinda a su coordinación las herramientas para atender situaciones particulares en el desarrollo del mismo.

Además, durante la jornada, el titular de la cartera educativa compartió con padres y madres de niños con altas capacidades para escuchar sus necesidades.

“Siempre estamos acompañando a quienes están más vulnerables, queremos tender una mano donde más hace falta. Una persona que tiene una alta capacidad también es vulnerable porque puede sentir que no está pudiendo desplegar todo su potencial, entonces debemos atender este tema. Hoy hemos puesto en agenda un tema y abriendo un tema que no estaba transitado. Este equipo Ministerial de Altas Capacidades es único en la República Argentina, ojalá esto se replique en otros lugares”, destacó el ministro Lichtmajer.

Por otro lado, agregó “tenemos un compromiso desde el comienzo de la gestión y este curso, en el marco del FORMAR, les ayuda a crecer en sus carreras y abriendo posibilidades. Esto lo hacemos de manera universal, gratuita y de calidad. Educación no se detiene”.

A su turno, Viviana Páez, dijo “El objetivo de estas jornadas es visibilizar las altas capacidades en la escuela para su detección y futuro abordaje. Esta temática es nueva en el Ministerio de Educación, tenía una vacancia pero estaba presente en las instituciones. La importancia de esta capacitación tiene que ver con poner en agenda las altas capacidades. Nuestro ministro ha tomado la decisión política de crear este nuevo equipo para dar respuesta no sólo a capacitaciones sino al abordaje territorial para acompañar a estudiantes e instituciones en sus trayectorias educativas”.

“Recibimos la compañía y el apoyo permanente de nuestro ministro. Hoy tuvo una charla con padres donde tuvieron la oportunidad de agradecerle por la decisión de acompañar esta problemática. Felicito a nuestro equipo ministerial, único en todo el país, y queremos dar respuestas a lo largo y ancho de la jurisdicción”.

Por su parte, Paula Irueste, embajadora internacional de Altas Capacidades y especialista en la materia, contó “hemos formado al equipo Ministerial con el protocolo que ofrecemos en el Servicio de Neuropsicología Infantil donde soy la directora. Ese servicio se creó en 2016 a raíz de una beca posdoctoral y es gratuito, abierto al público, donde se detectan tempranamente altas capacidades o problemas de aprendizaje”.

“El público es hermoso, las ganas de aprender y me manifestaron sus ganas de más. Destaco la decisión política de Tucumán de poder darle lugar a esto, son los únicos que tienen un equipo especializado y dispuesto para eso”, cerró.

Laura Diz, presidenta de la Asociación de Altas Capacidades, agregó “vine a dar un taller para padres y docentes para poder difundir la temática de las altas capacidades. Las familias estaban muy ávidas de tener información, los pasos a seguir y agradecidas de poder ser miradas. Veo unas impresionantes ganas de aprender de parte de los docentes, y los papás contentos de encontrarse con otros que pasan por el mismo camino. Este encuentro es un avance a Nivel Nacional y es novedoso que desde un Ministerio de Educación se esté mirando a este colectivo que representan el 15% de niños y niñas en el país”.

María Belén Cardozo, integrante del equipo de Orientación Escolar del Dpto. Yerba Buena del Ministerio de Educación, comentó “brindo por estas jornadas provinciales, es una temática muy interesante que de a poco se está visibilizando en las diferentes instituciones. Es importante que los actores educativos nos estemos formando para poder detectar a tiempo, a veces nos pasa como equipo de orientación que llegan derivaciones por déficit de atención y descubrimos que son niños con altas capacidades. Debemos incluirlos y hacer valer sus derechos”.

Por su parte, Sebastián Castro, docente de escuelas audiovisuales, opinó “me pareció espectacular la experiencia de capacitación y es hermoso que exista un equipo que se dedique a identificar chicos con alto rendimiento educativo, y poder darles una solución a muchos padres porque el tener alto rendimiento genera una cantidad de problemas que pueden perjudicarlos. Desde ese punto, es un gran acierto la existencia de este equipo. Las capacitaciones FORMAR son fundamentales, para nosotros como docentes es una ventaja impresionante para poder capacitarnos y formar ese contenido a las aulas”.

Finalmente, Jessica Sosa, docente de Educación Especial, concluyó “como profesional del área especial, necesito todo el tiempo actualizarme porque me baso en la observación, en indagar y aprender para poder llegar a enseñara mis alumnos y que logren sus objetivos. Estoy sorprendida por los conocimientos adquiridos en la capacitación de hoy, mucha gente desconoce cómo hay que abordar y detectar a los niños con altas capacidades. Nos vamos enriquecidos para aprender a resolver estas situaciones”.