Una rara "unidad" en la CGT de Tucumán

- -
Los dirigentes sindicales reunidos en la UOM festejando la unidad de la CGT. Ampliar
Este miércoles la Confederación General del Trabajo (CGT) de Tucumán vivió una intensa jornada de idas y vueltas. De discursos, diálogos, reuniones, aplausos y festejos. Es que se anunció la unidad de la central obrera con bombos y platillos.
Desde muy tempranas horas los dirigentes, sobre todo los máximos referentes de los diferentes gremios confederados se aprestaban para discutir, negociar y transar a conformación de una mesa de conducción que muestre a la población que regresó la unidad de los Cegetistas después de muchos años, casi 30.

En Tucumán y al igual que a nivel nacional la CGT está tripartita. No hay unidad como se anunció en varios medios de comunicación. Desde un sector que venía pretendiendo dirigir a toda la CGT anunciaron con la presencia de Horacio Otero, quien es coordinador nacional de la secretaria del Interior, que después de varias conversaciones con los tres líderes la proclamación de la mesa de conducción en Tucumán.

Anunciaron la unidad de la lista “Azul y Blanca” número 1 Unidad Tucumán, con Cesar Torres (Camioneros), Luis Pata Diarte (SMATA) y de la sanidad Renné Ramírez (ATSA).  Por la tarde, un grupo de trabajadores de varios sindicatos se concentraron en la sede gremial de la UOM (Unión Obrera Metalúrgica), y definieron y proclamaron la “unidad”.

Sin embargo, en esta asamblea eleccionaria no contó con la presencia del líder de los trabajadores de la sanidad y de varios referentes de los gremios confederados. No estuvieron gremios que vienen luchando también en la calle por diferentes razones como los docentes privados (Sadop), Seoc (Comercio), Fotia, FEIA (Azucareros), Uatre (rurales y estivadores), Artistas, GDIUNT, Gráficos, Vialidad, Maestranza, Papeleros, APUNT (No docentes de la UNT), AME (médicos), ceramistas, vestidos, Vigiladores, SOEM, gremio de la Carne, los sindicatos azucareros que se encuentran dentro de FOTIA, entre otros que también conforman la central obrera.

Según, mientras corrían las horas un sector iba a declarar que no se llegó a la unidad hasta que entre llamados y recomposiciones políticas sumaron a Ramírez a la mesa. Esos llamados surgieron porque se habían olvidado de que Héctor Daer y el jefe de Gabinete de Nación, Juan Manzur, cuentan con una muy buena relación. Detalle Indispensable a la hora de la discusión real de políticas y proyectos para el movimiento de trabajadores peronistas.  

Hoy exclamaron una unidad rara, porque en los últimos tiempos no existió acercamiento en las posiciones y sí varios reclamos de uno y de otros. Varios querían y ostentaban ser el uno para dirigir a todos los confederados, pero la realidad es la única verdad. Y la verdad es que la unidad en esta actualidad, es mentirosa. Solo el tiempo y más debates podrán acomodar esas diferencias para llegar al camino de la verdadera unidad.

Por Diego Tomas.