Inicio / Deportes / JUNTO A 3 PAÍSES

Argentina presentó su candidatura al Mundial 2030

- -
Autoridades de varios países estuvieron presentes en la reunión que se llevó adelante en Uruguay. Habrá un comité organizador de la candidatura.

Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay avanzan con la candidatura al Mundial 2030
Con un fuerte mensaje histórico que apuntó directamente a la FIFA, tanto Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile lanzaron -de manera conjunta- la candidatura para el Mundial 2030. La principal búsqueda pasa por convencer al ente regulador del fútbol mundial de que la Copa del Mundo se lleve a cabo donde todo comenzó a cien años del primer Mundial. 

El acto, que se llevó adelante el Centenario de Uruguay, contó con la presencia de autoridades de las cuatro federaciones implicadas se dieron cita en compañía de funcionarios gubernamentales, entre ellos el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. El funcionario argentino no estuvo dentro de los oradores y, además, hubo representantes de todos los gobiernos, junto a Alejandro Domínguez. Según pudo saber El Destape, en la reunión de trabajo que se llevó adelante en Uruguay, se determinó que habrá un "comité organizador de la candidatura" mientras que ese país será el encargado de proponer a un "director ejecutivo". 

En la presentación, Domínguez aseguró que la FIFA  " debe asumir esta responsabilidad. En la acción para recordar los 100 años del Mundial nos vemos muy partícipes. Debemos consensuar y que nos reconozcan, porque hay una deuda histórica". De esta forma, al presentarse los cuatro juntos será la primera en la historia y busca imponerse ante España-Portugal, que hasta el momento, es la otra sede con intención de organizar el Mundial de 2030. Allí también podría estar Marruecos, que había intentado posicionarse solo, pero se podría sumar a la candidatura ibérica. 

Por otro lado, se supo -y se puso foco- en que la presentación de los necesario será en "mayo del 2023" y agregaron que la búsqueda es que sea "sustentable" y "que deje un legado para los cuatro países". En el año 2020 había habido un freno ante esta situación debido a la pandemia del COVID y, sobre todo, a la necesidad de apoyos. Sin embargo, se sumaron a la búsqueda de la organización Chile y Paraguay. Una vez que se sumaron ambas, la candidatura volvió a tomar fuerza para el 2030.  

El calendario de los Mundiales marca que el próximo será en Qatar (del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022) y el siguiente será Estados Unidos-México-Canadá 2026. Por otro lado, con respecto a la búsqueda y a los argumentos que explota la Conmebol para impulsar el Mundial en 2030 aparece la posibilidad de que haya más sedes para cuando estén los 48 equipos que, justamente, será a partir de 2026. De esta forma, habrá más países que estén disponibles para recibir a todos los equipos que clasifiquen y, a su vez, los costos se reducirían entre cuatro naciones.