La Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, presidida por el jujeño Jorge “Colo” Rizzotti (UCR), se reunirá el próximo martes a fin de comenzar a debatir una problemática que ya cuenta con numerosas iniciativas de ambas bancadas: alcohol cero al volante.
El encuentro está previsto para las 14 en la Sala 3 de la
Cámara baja, a la cual fueron invitados a exponer el director Ejecutivo de la
Agencia Nacional de Seguridad Vial, Pablo Martínez Carignano, y representantes
del colectivo “Madres del Dolor”.
La última vez que se debatió el tema en la Comisión fue el
19 de octubre de 2021, en una jornada que también contó con la presencia de
Carignano y de familiares de víctimas de accidentes de tránsito, pero el tema
no prosperó y nunca se llegó a firmar dictamen. En esa oportunidad el titular
de Seguridad Vial manifestó que “los accidentes de tránsito son la principal
causa de muerte en los menores de 35 años en Argentina”, y había detallado que
“una de cada 3 personas que ingresan al hospital después de un accidente de
tránsito tiene alcohol en sangre”.
Los proyectos presentados
Como se mencionó anteriormente, diferentes iniciativas se
presentaron al respecto, tanto del oficialismo como de la oposición, que
apuntan a establecer el “alcohol cero” como norma. Incluso, la senadora Clara
Vega presentó un proyecto para adherirse al Día Nacional de la Seguridad Vial,
que se celebra cada 10 de junio, e invitó a tomar conciencia acerca de la
importancia del respeto de las normas de tránsito y la necesidad de contar con
políticas destinadas a la educación vial.
También la diputada oficialista Marcela Passo presentó una
iniciativa que modifica la Ley 26.206 de Educación Nacional, incorporando la
enseñanza de Educación Vial en los establecimientos educativos.
El diputado radical entrerriano Pedro Galimberti impulsó
otra iniciativa que solicita al Poder Ejecutivo el diseño y ejecución de un
plan de auditorías de seguridad vial sobre las carreteras en operación.
Sin embargo, no todos los proyectos giran en torno al consumo
de alcohol por parte de los conductores de autos, ya que dos diputadas del
Frente de Todos, Eugenia Alianiello y Marcela Passo, presentaron un proyecto
para prohibir la directamente la conducción de vehículos con un nivel de
alcohol superior a cero. Acompañaron así la campaña “Estrellas Amarillas”, una
iniciativa que fue impulsada por Julio Ambrosio luego del fallecimiento de su
hija Laura Cristina en un accidente de tránsito.
El proyecto, que busca modificar la Ley de Tránsito
(24.449), tiene como objetivo principal implementar medidas tendientes a
reducir la siniestralidad vial, así como concientizar a la población sobre el
problema que representa el consumo de alcohol al volante.
“Las cifras de víctimas de accidentes viales son
escalofriantes y, desde el Estado, tenemos la obligación de reforzar las
medidas necesarias para prevenirlas. Solo para tomar dimensión de la
problemática, en los últimos diez años superamos las 50.000 muertes y el millón
de personas lesionadas por esta causa”, señaló la diputada Alianiello, en tanto
que Passo sostuvo que “los siniestros viales son la principal causa de muerte
entre los jóvenes. Alrededor del 60% de las víctimas tienen entre 15 y 45 años.
Y a este dato debemos agregarle que, según organizaciones como la OMS y la
Organización Panamericana para la Salud, el consumo de alcohol constituye el
primer factor de riesgo de verse involucrado en siniestros de tránsito”.
El diputado nacional Manuel Aguirre (UCR-Corrientes)
presentó un proyecto que impulsa la sustitución del artículo 48° inc. a) de la
ley N° 24.449, prohibiendo conducir habiendo ingerido al menos dos horas antes
cualquier tipo de bebidas alcohólicas.
“Entendemos que la actual norma que permite el consumo puede
resultar muchas veces engañosa, dejando que el conductor sea quien decida hasta
dónde puede beber y eso muchas veces termina conspirando con la seguridad vial
y ciudadana debido a la irresponsabilidad”, dice el legislador correntino.
Desde el oficialismo, el santafesino Roberto Mirabella
presentó un proyecto de ley para que haya una legislación que establezca un
límite de 0,2% alcohol en sangre, que en la práctica es alcohol cero, para
todos los conductores de todos los vehículos en el país. “En la Argentina hay
disparidad en las mediciones en los distintos distritos, algunos permiten 0.5 y
otros cero. Nosotros queremos homogeneizar esto, lo que queremos es que haya
alcohol cero en los que manejan”, argumentó el legislador del Frente de Todos.
Se suma la iniciativa del diputado Florencio Randazzo (Identidad
Bonaerense–Buenos Aires) es otro de los que promueven la Ley de Alcohol Cero en
todo el país y compara las estadísticas de aquellas provincias en donde rige la
medida de las que no. Precisó que en marzo de 2021 (última investigación) el
91% de las personas testeadas en provincias donde aplica la Ley de Alcohol Cero
dieron 0 de alcohol en sangre contra un 81% en el resto del país.
La actual Ley y “Alcohol cero” en varias provincias
La actual Ley de Tránsito 24.449 establece, para cualquier
tipo de vehículos, una tolerancia de hasta 500 miligramos (0,5) de alcohol por
litro de sangre; para motocicletas o ciclomotores, hasta 200 miligramos (0,2);
y para transporte de pasajeros de menores y de carga, alcohol cero.
La “tolerancia cero” con el alcohol ya se implementa en
siete provincias y 13 localidades del país, obteniendo mejores resultados que
la normativa actual que permite el 0,5 de alcohol en sangre.
La medida ya se viene implementando en algunas provincias
como Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz, y
también en países de la región, como Brasil, Paraguay y Uruguay.
En Uruguay, que tiene alcoholemia cero desde 2017, la Cámara de la Industria Vitivinícola sostiene que no hubo descenso en las ventas. También tienen alcohol cero Brasil y Paraguay.