Inicio / Nacionales / HASTA LA OTRA SEMANA

Se demora la designación de Gabriel Rubinstein como viceministro de Massa

- -
Más temprano, fuentes oficiales habían informado que el nuevo ministro de Economía lo había elegido como su segundo en la cartera. Pero el economista había realizado duros cuestionamientos contra Cristina Kirchner y esto no sería bien visto.

Este viernes por la mañana, fuentes oficiales habían informado que Sergio Massa había elegido a Gabriel Rubinstein con su viceministro de Economía y que anunciaría su designación este viernes. Sin embargo, en el entorno del nuevo titular del Palacio de Hacienda indicaron ahora que todavía no había confirmación y que el nombramiento podría pasar para la semana que viene.

Durante la tarde, circularon declaraciones y tuits con durísimos cuestionamientos que el economista había realizado contra Cristina Kirchner. Rubinstein es un economista de amplia experiencia que se desempeña actualmente como director ejecutivo de la consultora GRA.

En el sector público fue representante del Banco Central durante la gestión de Roberto Lavagna, y formó parte del grupo negociador de los acuerdos con el FMI y renegociación de la Deuda Pública. También ejerció como director ejecutivo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires y de la calificadora Fitch.

En los últimos años, meses y días había lanzado fuertes críticas contra el Gobierno nacional y sobre todo contra el sector K de la alianza oficialista. En declaraciones radiales recientes sostuvo que la designación de la ahora exministra de Economía Silvina Batakis era una mala noticia justamente porque tenía el aval de la Vicepresidenta, a quien consideraba una de las dirigentes “más irresponsables en material fiscal”.

En un tuit de hace años sostuvo que “sumarse al kirchnerismo sería como decir: ‘Soy un idiota’”.

La semana pasada, cuando se rumoreaba la designación de Sergio Massa como nuevo ministro de Economía, el economista afirmó que su asunción “sería positiva, dado el descalabro actual. Alguien debe poner un poco de orden y estar “empoderado” para ello”, aunque advirtió que su éxito dependería del alcance del ajuste fiscal.

“Ayer circulaban otros nombres. Cuando haya anuncio, lo vamos a comunicar oficialmente. Todavía no hay confirmación”, indicaban este viernes por la noche fuentes cercanas a Sergio Massa, donde aseguraban además que el ministro estaba ocupado por el momento con la implementación del canje de bonos.

Las críticas del posible nuevo secretario de Programación Económica (virtual viceministro) contra la Vicepresidenta cayeron mal en el kirchnerismo, aunque en el entorno de la titular del Senado preferían no confirmar su veto a la designación. Después de todo, recordaban, el propio Sergio Massa había lanzado durante años fuertes críticas contra Cristina Kirchner y La Cámpora.