Inicio / Politica / CRIMENES DE LESA HUMANIDAD

“El juicio que no se ve”

- -
Bárbara y Camilo García buscan la verdad sobre la desaparición de su madre durante la última dictadura cívico militar. Ampliar
Así lo definió Bárbara García al juicio por la causa "La masacre de la imprenta San Andrés", en la que un grupo de militares está imputado por la desaparición de su mamá y de otras 36 trabajdores en 1976.
La periodista Bárbara García, hija de Rocío Ángela Martínez Borbolla quien fue secuestrada por integrantes del Regimiento 6 de Mercedes, mantuvo contacto telefónico para el programa radial “Alguien nos Perdonará” emitido por Radio Prensa, donde charló con el periodista Diego Tomas sobre el proceso hasta llegar a la sentencia que se dictará mañana (miércoles 10 de agosto) por la causa conocida como "La masacre de la imprenta San Andrés".

“Fue un juicio muy largo, comenzó a fines de noviembre del año pasado, en medio tuvimos la feria judicial. En este último tiempo se empezó a apurar todo porque nos tocó el mismo tribunal que está juzgando en este momento a Cristina Fernández de Kirchner”, comentó García.

La causa se está llevando a cabo en el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 de Comodoro Py, integrado por Javier Feliciano Ríos, Jorge Luciano Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu, en ese sentido agregó que “no es un Tribunal sencillo, no son jueces sencillos. Hubo muchas irregularidades durante el transcurso del juicio”.

Este proceso, como otros, venía siendo transmitido por el medio comunitario La Retaguardia (LR), luego de la feria judicial, el TOF 2 permitió difundir lo que dijeron los imputados y lo mismo en la etapa de los alegatos, pero no permitió oír a las víctimas “todo el juicio se realizó por zoom, salvo cuando fuimos citados a testificar en forma presencial mi hermano Camilo García y yo, ahora estamos esperando que el Tribunal nos dé una respuesta porque el protocolo Covid fue levantado y la presencialidad debe ser absoluta”.

En este juicio, el ex teniente coronel del Ejército (Cara Pintada), Aldo Rico fue citado por parte de la defensa como testigo para brindar testimonio, y para la periodista lo más increíble fueron los polémicos dichos de Rico en sus testimonios “Todas las Fuerzas Armadas participaron en la lucha contra la subversión”, englobó.

Además, García comentó que la causa penal que el imputado Martín Eduardo Sánchez Zinny, a cargo entonces de la Sección Tiro de la Compañía C, inició en su contra por falso testimonio “todavía está en Comodoro Py y eso significó para mí un enorme shock porque no existe antecedente que una víctima sea acusada por un genocida”.

Rocío Ángela Martínez Borbolla, había nacido en España 33 años antes, de ser secuestrada el 13 de junio de 1976 por un grupo del Regimiento de Infantería Mecanizada N°6 de Mercedes, era docente y estudiante de sociología en la facultad de Filosofía y Letras, cofundadora y delegada de Ctera, integrante del PRT-ERP y editora de la revista “El Combatiente”.

Son 36 familias las que esperan poder sanar, pero no pudieron dar sus testimonios “porque el Tribunal se negó, los únicos querellantes somos mi hermano Camilo y yo, los demás están a cargo del Ministerio Publico Fiscal y la Secretaria de Derechos Humanos”.

Para finalizar Bárbara García reflexionó “uno nunca va a sanar, esto se lleva en el alma y más aún cuando participaste en vivo y en directo como fue para nosotros el secuestro de mi madre, yo tenía 9 años. Son muchos años de sufrimiento, soy una sobreviviente, me costó bastante tiempo reconocer que estaba viva, no quiero perder las esperanzas, ni la fe. No le deseo a nadie pasar lo que pasamos nosotros”.