Inicio / Sociedad / VACUNATE

Para un neumonólogo la población está subestimando al Covid-19

- -
El especialista médico indicó que la población está subestimando al Covid-19. Ampliar
El médico neumonólogo Ernesto Weis, se refirió a la variación en los números de casos semanales de Covid-19 en la provincia y recomendó continuar con los cuidados sanitarios.
Ernesto Weis, médico neumólogo de la Obra Social Prensa, estuvo en contacto con Diego Tomas para el programa radial “Alguien nos Perdonará” emitido por Radio Prensa, donde comentó la importancia de la vacunación para prevenir las distintas enfermedades respiratorias.

En ese sentido dijo que “el Covid-19, vino a poner en blanco situaciones que deben ser pensadas en voz alta, es por eso que al paciente se le debe preguntar como estuvo durante el 2020, porque fue un periodo donde tuvimos una cuarentena cerrada y los niños no tuvieron posibilidades de contacto con otras personas para llegar a contagiarse tanto de Covid-19 como de los virus habituales”.

Asimismo, comentó que “las consultas que tenemos de manera frecuente son casos de bronquitis, bronquiolitis y las crisis asmáticas” resaltando que se debe tener en cuenta que “este año es atípico, porque a pesar de que existe el Covid y hay circulación viral, este convive con otros virus que son a los que estábamos acostumbrados. Es así que comparten la responsabilidad de una serie de enfermedades respiratorias que eran exclusivos a los virus habituales” explicó Weis.

Además, mencionó que “este año comenzaron a descender los casos de bronquiolitis, el pico de casos lo tuvimos en el mes de junio, llegamos a 600 casos por semana, pero el virus seguirá circulando hasta fin de año”.

Al ser consultado por si los niños recién nacidos pueden nacer con Covid-19, el médico neumólogo expresó que “el bebé no puede contagiarse de Covid por vía placentaria, pero si puede contagiarse el recién nacido y hasta los 40 días”.

Weis resaltó la importancia de la vacuna pediátrica anunciada semanas atrás para niños de 6 meses a 3 años “con la instrumentación de la vacuna Covid pediátrica se logra completar la prevención en ese grupo etario, pero para el recién nacido no estamos en condiciones de colocarle vacunas Covid, es así que la manera de protegerlo es dándole leche materna y mantenerlo aislado”.

El médico, reveló a que se debe la variación en los números de contagios semanales del virus de Covid “es probable que tengamos más contagiados que los que tenemos registrados eso se debe a que se debe multiplicar el número de positivos de Covid por una cifra de dos o tres veces más para obtener el número real”.

Para finalizar expresó que “el alto porcentaje de vacunados hace que muchas de las personas que se contagian con el virus transcurran su covid de manera asintomática y son quienes no tienen cobertura vacunatoria o presentan enfermedades de riesgos los que se agravan cuando contraen la enfermedad”.