Inicio / Deportes / NO SERÁ LO MISMO

Después de 17 años Lionel Messi no está entre los nominados para el Balón de Oro

- -
El capitán de la Selección Argentina, de pobre temporada con el PSG, no fue incluido por los periodistas de la revista especializada France Football.

Si bien su primera temporada con la camiseta de París Saint-Germain lo vio lejos de su mejor versión, era difícil imaginar que Lionel Messi no sería incluido en el listado de 30 aspirantes a recibir el Balón de Oro. Sin embargo, la revista France Football reveló este viernes la nómina de futbolistas que competirán por la distinción individual anual más prestigiosa en el universo del fútbol y entre ellos no aparece el rosarino por primera vez en 17 años.

Como de costumbre, France Football fue dando a conocer a los candidatos en grupos de cinco jugadores. A medida que se sucedían, la inquietud comenzaba a multiplicarse. ¿Podría faltar Messi? La respuesta llegó después de que se presentara el último grupo, en el que estaban el serbio Dušan Vlahović, el neerlandés Virgil van Dijk, el portugués João Cancelo, el francés Kylian Mbappé y el noruego Erling Haaland.

De esta manera, Messi no podrá pelear por una distinción que ganó el año pasado y que ya había conseguido otras seis veces: en 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019.

En 2021, Leo había quedado envuelto en una controversia al recibir un premio que, según buena parte de los especialistas, debió haber recaído en el delantero polaco Robert Lewandowski, entonces en Bayern Múnich.

Algo parecido le había sucedido en 2010, cuando había superado en la votación final a Andrés Iniesta y Xavi Hernández, sus compañeros en Barcelona, quienes ese año habían obtenido la Copa del Mundo de Sudáfrica con el seleccionado español. Esta vez no habrá lugar para ninguna polémica que lo tenga como protagonista.

A fines de mayo, Messi había dado a entender que se veía lejos de repetir el logro y había adelantado quién debía ser, desde su óptica, el nuevo propietario del esférico dorado. “Está muy claro que (Karim) Benzema tuvo un año espectacular y terminó ganando la Champions League. Fue decisivo a partir de los octavos de final en todos los partidos. Creo que este año no hay dudas”, había explicado.

De todos modos, no parecía factible que él ni siquiera estuviera en la nómina inicial de 30 candidatos. Con la Pulga fuera de carrera y con Cristiano Ronaldo lejos del favoritismo de otros tiempos, después de una temporada no muy positiva en Manchester United, el juego se abre para un grupo de jugadores que en los últimos años vivieron a la sombra de los dos mejores del siglo XXI. Entre ellos, el gran candidato a heredar la corona de Messi es Benzema.

El delantero francés fue la pieza clave del Real Madrid que ganó la Champions League, la Liga de España (de ambos torneos fue el máximo anotador), la Supercopa de España y la Supercopa de Europa. En la temporada pasada, disputó 46 partidos y convirtió 44 tantos para el elenco español.

Además, volvió a ser convocado al seleccionado francés, después de casi seis años de ausencia, y desde entonces aportó 10 goles en 16 partidos.

Benzema parte como gran favorito a subir al estrado el 17 de octubre en el Théâtre du Châtelet de París. Quienes podrían darle batalla a la hora de los votos son Lewandowski (ahora en Barcelona), Mbappé (París Saint-Germain), el senegalés Sadio Mané (en Bayern Múnich tras seis años en Liverpool) y el belga Kevin De Bruyne (Manchester City). Pero todos corriendo de atrás.