Inicio / Nacionales / AGENDA PARLAMENTARIA

Presentan proyecto de ley de Reparación Histórica para soldados de Malvinas

- -
La iniciativa impulsada por diputados del FdT alcanza a quienes contempla los diez años en los que quienes participaron del conflicto bélico no tuvieron asistencia del Estado.

Los diputados nacionales del oficialismo Victoria Tolosa Paz (Buenos Aires) y Aldo Leiva (Chaco) presentarán este jueves el proyecto de ley de Reparación Histórica de Malvinas que establece un beneficio para las personas que en cumplimiento de la Ley de Servicio Militar Obligatorio, fueron incorporadas como soldados al servicio de conscripción y participaron en el conflicto del Atlántico Sur en el período comprendido entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982.

La presentación se hará este jueves a las 18.30 en el Salón Blanco del Palacio de la Cámara de Diputados, 1° piso Palacio Legislativo. Av. Rivadavia 1864, CABA.

La medida alcanzaría a quienes participaron en efectivas acciones de combate en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), en las Islas Georgias y Sándwich del Sur, o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS) y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares antes mencionados, debidamente certificado según lo establecido en el decreto 2634/90 reglamentario de la Ley 23848.

El proyecto se presenta a propósito de la conmemoración de los 40 años del conflicto bélico y sus autores remarcan la convicción de que el Estado argentino debe realizar “el reconocimiento especial de los 10 años en los cuales los exsoldados combatientes estuvieron desamparados”.

En dicho proyecto son además incorporadas un universo de personas que también padeció las consecuencias de ese conflicto en el núcleo más íntimo familiar y que hoy sufrieron la pérdida de su ser querido, un héroe de Malvinas.

Por último, se informó que el proyecto ha sido consensuado con las organizaciones que nuclean a los ex soldados conscriptos combatientes en Malvinas que integran la Mesa de Coincidencias Malvinas, entre ellos el CECIM La Plata y en CEVECIM Berisso./parlamentario.com