Inicio / Deportes / DESPEDIDA DEL PRESIDENTE

“Promover el deporte como forma de vida es un tema que al Estado le preocupa”

- -
El Presidente encabezó el acto de entrega de la bandera nacional que portarán los atletas en los Juegos Odesur, que se celebrarán desde el 1 hasta el 15 de octubre en Asunción. Argentina participará con una delegación de 592 deportistas, en 36 disciplinas.

El presidente Alberto Fernández encabezó el acto de entrega de la bandera nacional que portarán los atletas argentinos en los Juegos Odesur y sostuvo que “promover el deporte como forma de vida y de desarrollo social es un tema que al Estado le preocupa y del que no puede ser prescindente”.

Acompañado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y por la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, el jefe de Estado entregó la enseña patria a los abanderados de la delegación nacional, la jugadora de hockey Rocío Sánchez Moccia y el palista Agustín Vernice y despidió a los deportistas argentinos que partirán en las próximas horas.

Los juegos Odesur se celebrarán desde el sábado 1 hasta el 15 de octubre, en Asunción, y Argentina participará con una delegación de 592 atletas argentinos en 36 deportes.

“Para nosotros, el deporte es muy importante. Es una de las mejores formas que tiene una sociedad de formar a sus ciudadanos, de interiorizar reglas de conducta, normas de cultura. Nos preocupó eso siempre, que el deporte amateur y de alto rendimiento tenga el apoyo que necesitan para seguir creciendo”, dijo el Presidente.

El acto se realizó desde una de las pistas del Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cenard), predio ubicado en el barrio porteño de Nuñez donde se llevan adelante diversas iniciativas para mejorar sus instalaciones.

“Son obras que el Estado tiene que hacer para hacer más fácil la práctica de deportes que además no son profesionales, que son amateurs y en los que se deja mucho esfuerzo”, comentó el mandatario.

En ese sentido, dijo que el presupuesto destinado al área creció “en forma exponencial” desde que asumió la presidencia y afirmó que se están invirtiendo 700 millones de pesos en el Cenard y 20 mil millones en polideportivos de todo el país. “¿Todo esto es un gasto? No, todo esto es una inversión”, añadió.

Durante el acto, Fernández señaló la capacidad del deporte para ser grandes personas y mencionó expresamente a la exjudoca y medallista olímpica Paula “Peque” Pareto, sobre quien dijo que “fue más formidable su conducta ciudadana cuando en la pandemia se puso a trabajar como médica para ayudar a los argentinos”.

El Presidente también dijo a los deportistas presentes que ellos son "los que dibujan una sonrisa en millones de argentinos" cuando consiguen una medalla y les pidió que, durante la competencia, recuerden que "representan a todos".

A su turno, Arrondo señaló el carácter “muy federal” de la delegación que participará de los Juegos en Paraguay, ya que posee representación de todas las provincias argentinas. Antes de relatar una extensa lista de obras realizadas desde 2019 y por hacer en los próximos meses, señaló la recuperación del financiamiento para el área.

En ese sentido, le agradeció a Fernández "la decisión política de incrementar significativamente el presupuesto del deporte nacional tanto de la Secretaría de Deportes de la Nación como del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo".

"El deporte argentino fue desfinanciado durante el gobierno anterior: los cuatro años se le otorgó el mismo presupuesto en pesos al deporte. Esto no es una opinión", dijo la exjugadora de Las Leonas y medallista olímpica.

Luego señaló que los recursos de la Secretaría pasaron de 1375 a 8551 millones desde que Alberto Fernández asumió la Presidencia, mientras que el presupuesto de Enard pasó de 1125 a 4000 millones.

"Eso permite que estemos anunciando hoy un incremento en las becas para este año del 109 por ciento. Las becas perdieron 50 puntos durante el Gobierno anterior y uno de los objetivos que nos hemos planteado para nuestra gestión es que esas becas no se desactualicen e intentar recuperar la mayor cantidad de puntos posibles a pesar de este contexto adverso", añadió.

La secretaria señaló, en el mismo sentido que Fernández, que "el deporte es una valiosa herramienta para el desarrollo humano, para construir salud, una valiosa herramienta educativa y una de las fortalezas más grandes es construir identidad, sentido de pertenencia y de representación".

Los decimosegundos juegos de la Organización Deportiva Suramericana (Odesur) se celebrarán en Asunción, contarán con 53 modalidades y 34 deportes, en tanto que participarán 7000 atletas en 38 escenarios y 4000 voluntarios./telam.com.ar