Inicio / Nacionales / CON MUCHO ESFUERZO

Gobierno cumplió con la meta de reservas del FMI para el tercer trimestre

- -
Altas fuentes oficiales confirmaron que se cumplieron la meta fiscal y la de reservas del Banco Central. Ahora se esperan nuevos desembolsos del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En las horas finales correspondientes al tercer trimestre del año que concluye hoy, una alta fuente del ministerio de Economía y otra alta fuente del BCRA le confirmaron a Ámbito que se cumplió, por estas horas, no sólo con la meta fiscal y monetaria, sino también con el horizonte de reservas del BCRA necesario para que en la próxima revisión el FMI habilite nuevos desembolsos.

En la presente jornada, el Gobierno logrará acusar reservas por encima de los u$s 4.100 millones, que supera lo pactado con el Fondo para el trimestre julio-septiembre. En rigor, septiembre terminará con ingresos de divisas para el BCRA de u$s 4.968 millones.

El dato central -que podría apuntalar una nueva decisión por parte del Palacio de Hacienda en este sentido- es el impacto del “dólar soja”, un programa para incentivar la liquidación en las últimas semanas.

Este viernes el BCRA terminó con compras por u$s 317 millones. Si bien el nivel de reservas netas se encuentra por debajo de los u$s 6.425 millones que exige el organismo, el BCRA sumará en la contabilidad los desembolsos que el FMI hará en los primeros días de octubre.

El propio FMI les advirtió a los gobernadores del norte que no hay margen para “modificar” el actual programa y que la Argentina debe cumplir con las metas firmadas.

La “recomendación” fue realizada en Washington, por el director del Departamento Occidental del organismo Ilan Golfdjan, quien recibió a la delegación de mandatarios provinciales que se encuentran de visita en los Estados Unidos en busca de inversiones.

El próximo siete de octubre, el directorio del organismo tiene confirmada su reunión para avanzar con la revisión técnica correspondiente al segundo trimestre y por la cual se pondrá en marcha un desembolso por u$s 3.900 millones.

Según una alta fuente oficial, el país había cumplido las metas de emisión monetaria y déficit fiscal, pero no lo había hecho en la de reservas, por una pequeña diferencia de casi u$s 300 millones.

Sin embargo, según pudo saber Ámbito, el Gobierno pactó con el FMI que no se pediría un “waiver”, ya que al momento del encuentro también se tendría acceso a información vinculado al registro de reservas del tercer trimestre, dato que hoy confirma el cumplimiento de la meta.

Si bien el Gobierno viene de cancelar u$s 2600 millones al FMI durante septiembre, unas 24 horas previas a la próxima reunión del board del FMI, cancelará otros u$s 1.200 millones y una semana después otros u$s 615 millones./ambito.com