Inicio / Nacionales / UNA BUENA PERFOMANCE

Dólar soja: Massa anunció que el número de cierre de la operación fue u$s 8.123 millones

- -
La medida oficial concluirá esta tarde a las 15, y, posteriormente el ministro de Economía, Sergio Massa, dará a conocer los resultados de la medida que estableció un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de soja.

El dólar soja permitió el ingreso de USD 8.123 millones de exportaciones, de los cuales USD 7.646 millones ya han ingresado al mercado cambiario; el saldo terminará de ingresar entre lunes y martes. Más de 4.600 productores individuales y personas jurídicas vendieron 13.725.000 toneladas de soja para su exportación.

 “Tenemos resultados que son más que satisfactorios, que nos entusiasman y nos permiten mostrar números que tienen una contundencia que constituye un récord en materia de exportaciones y liquidaciones”, señaló el ministro de Economía, Sergio Massa, en una conferencia de prensa ofrecida en el microcine del Palacio de Hacienda en la que presentó un balance de la medida.

Los resultados, según explicó el funcionario, “brindó tranquilidad en un contexto en que veníamos con zozobras”.




"Queremos agradecer el acompañamiento y trabajo del campo a esta medida a lo largo de estas semanas e invitarlos a trabajar los cinco días restantes con el mismo empeño, transparencia y profesionalismo. El viernes a las 19 haremos la evaluación final para contarle a la sociedad argentina los resultados", subrayó el ministro.

Lanzan programa para pequeños productores

Massa anunció un programa para pequeños y medianos productores de maíz y soja con el objetivo de incrementar la siembra en más de 300 mil hectáreas, al presentar en el Palacio de Hacienda los resultados del Programa de Incremento Exportador (PIE), que estableció un tipo de cambio de $ 200 por dólar para las exportaciones de soja con vigencia hasta el día de este viernes.

"A partir del lunes empieza a funcionar un programa para aquellos pequeños productores que hayan vendido mas del 85% previo al inicio del programa de incremento exportador, que va a permitir financiar la mitad de las semillas y los fertilizantes de los productores de maíz y soja de menos de 200 hectáreas", anunció el ministro.

En tal sentido, explicó que el Gobierno destinará un fondo de hasta 40 mil millones de pesos para potenciar la competitividad de las producciones de soja y maíz.

Por otra parte, remarcó que se podrá avanzar con medidas dirigidas a los sectores vulnerables de la población, cuyos detalles se conocerán la próxima semana. "Entendemos que es muy importante que el productor sienta que lo que pagó adicionalmente y lo que el Estado puso de más en término de valores implícitos vuelva a nuestras comunidades agropecuarias pero también vuelva para proteger a los sectores mas vulnerables", precisó Massa en rueda de prensa.

En esa línea, descartó una devaluación que "empuje a un 20% de la población hacia la pobreza", argumentó que gobernar el país requiere responsabilidades y subrayó que "Argentina no es un power point".

A su vez, anticipó que la semana próxima se anunciarán medidas para incrementar las exportaciones y un nuevo sistema para quitar beneficios a quienes "hicieron trampas" con las importaciones.

"La semana que viene vamos a anunciar medidas para incrementar el volumen de exportaciones; y un nuevo sistema para que aquellos que hicieron trampa y consiguieron que jueces habiliten importaciones vean caído ese beneficio", afirmó Massa en el Palacio de Hacienda.

"Estamos frente al absurdo de que en Argentina las máquinas tragamonedas, las hidrolavadoras, las máquinas que minan bitcoins, las motos de agua tienen licencia automática, mientras las piezas de ensamble para las pymes tienen licencias no automáticas. Claramente son errores que tenemos que corregir", aseguró el titular de Economía.