Inicio / Sociedad / INFORME DE GESTIÓN

La Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos intervino en casi 10.000 legajos desde su creación

- -
Esta oficina transita su cuarto año de funcionamiento en el ámbito de la Oficina de Derechos Humanos y Justicia, de la Corte Suprema.

La Oficina de Asistencia a Víctimas de Delitos (OAVD), es una unidad de apoyo técnico que está conformada por equipos interdisciplinarios que trabajan en los tres centros judiciales de la provincia brindando orientación jurídica, psicológica y social a las personas que han sido víctimas de delitos.

El espacio cuenta actualmente con la participación de doce personas en el Centro Judicial Capital, cinco en Concepción y tres en Monteros. Bajo la coordinación de la Licenciada Laura Suárez, el abordaje de los acompañamientos que realizan los equipos se basa en criterios unificados de intervención para todo el territorio provincial, que están asentados en su “Protocolo general de actuación” (aprobado por Acordada N° 504/22).

La dinámica de trabajo establecida consiste en brindar mecanismos y recomendaciones para evitar la victimización secundaria y contribuir a la participación activa de la víctima en el proceso penal.

Con este objetivo, también establecen redes de articulación y derivación hacia el interior y el exterior del Poder Judicial y, en particular, proyectan líneas de acción en para garantizar el acceso a justicia de los grupos en condiciones de vulnerabilidad identificados por las Reglas de Brasilia.

Desde la implementación del sistema adversarial en el 2020, intensificaron sus intervenciones para adecuarlas a este nuevo régimen procesal, cuya característica distintiva es un incremento en la actividad jurisdiccional con un marcado protagonismo de las víctimas en los procesos judiciales.

Ante el crecimiento de la demanda y la creciente complejidad de las situaciones planteadas, los equipos demostraron su compromiso y especialización para intervenir de forma precisa, urgente y sostenida.

Es así que en el año 2020 intervinieron en 1954 legajos, mientras que en 2021 colaboraron con 5940 y, hasta la fecha, en este año tomaron intervención en 1628 expedientes; lo que suma un total de 9522 legajos en los que han tenido participación los y las integrantes de la oficina.

En paralelo, la oficina también asiste a víctimas cuyas causas se encuentran pendientes de resolución en el sistema conclusional.

En estos casos, acompañan a las partes en las audiencias –de juicio abreviado, debate oral o suspensiones de juicio a prueba– y realizan las derivaciones correspondientes a los organismos de asistencia específicos para un abordaje integral. De esta manera, buscan minimizar las molestias y mejorar las condiciones reales de protección y las posibilidades de reparación de las víctimas, fomentando su escucha y participación activa./Justucuman.gov.ar