Inicio / Politica / A LA GENTE LE DUELE Y A ELLOS NO LES ALCANZA

AETAT y taxistas remarcan que los aumentos “son insuficientes”

- -
Desde el empresariado del transporte público colectivo habían solicitado un boleto mínimo de, por lo menos, $95. Por su parte, los titulares de taxis pedían una bajada de bandera de $150.

Con el dictamen firmado este jueves en la Comisión de Transporte y el aval de todos los bloques, el Concejo de la capital se apresta para autorizar este viernes una nueva suba en las tarifas del transporte público. De este modo, de no mediar algún imprevisto, desde el próximo lunes será más caro viajar en colectivos urbanos y en taxis.

En el primer caso, el boleto mínimo pasará a costar $84, casi un 30% más de los $65 actuales. Desde AETAT, más allá que celebran la noticia, se adelantaron a remarcar que la suba, si bien ayuda, no es suficiente. Cabe recordar que el estudio de costos que presentaron oportunamente, señalaba que el boleto debería valer $192 (con IVA incluido).

“El valor del boleto debería incrementarse del mismo modo que subió un café, el diario, etc", había declarado el pasado mes Jorge Berreta, representante de AETAT. Y afirmó que "sin subsidios, el boleto de colectivo debería valer 1 dólar, a cotización del blue”. Es decir, tendría que costar $320.

"Una cubierta cuesta actualmente 250 mil pesos. Cuando comenzó la pandemia costaba 28 mil pesos. Es la misma cubierta y creció nueve veces en el precio, es imposible de pagarlas”, justificó además el empresario.

En esa línea, dijo que el aumento es “necesario” y “urgente”, pero que cualquier monto que “resuelva el Concejo Deliberante y el Departamento Ejecutivo ya está desactualizado”.

Por su parte, en el servicio de taxis se incrementará el valor del viaje en un 33%, elevando la bajada de bandera a $120 (hoy en $90) y la ficha a $12 ($9 actualmente). Para los referentes de ACOTT, desde donde habían solicitado una suba del 70%, la actualización de la tarifa es insuficiente: “No nos alcanza ni para pagar el incremento de los cánones de la Municipalidad, que por decreto aumenta cada año en un 50% o 70%”, explicó Julio Rodríguez.

“La actividad viene atravesando circunstancias difíciles de sostener, entendemos los momentos difíciles que está atravesando nuestra provincia, pero queremos recordarles que somos parte de esta sociedad y también hemos recibido este duro golpe. Hoy es importante sostener una actividad que no recibió condonaciones tributarias como les perdonaron a otras actividades”, señaló.

En este sentido, Rodríguez convocó a todos los taxistas a manifestar su descontento este viernes en el Concejo Deliberante, a partir de las 9, hora a la que está convocada la sesión.