Inicio / Sociedad / MUESTRA PROVINCIAL

Lichtmajer evaluó la jornada extendida en todas las escuelas

- -
El primer encuentro correspondió a los departamentos del interior e involucró a 150 estudiantes en 16 intervenciones; mientras que la jornada de cierre congregó a 20 intervenciones representativas de 10 zonas de la Capital con la participación de 100 estudiantes.

El ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer, compartió el cierre de la Muestra Provincial ampliación de Jornada Escolar Nivel Primario que se realizó en el Centro de Innovación.

La jornada estuvo acompañada por la subsecretaria de Educación, Patricia Fernández; y la directora de Nivel Primario, Patricia Rodríguez.

El primer encuentro correspondió a los departamentos del interior e involucró a 150 estudiantes en 16 intervenciones; mientras que la jornada de cierre congregó a 20 intervenciones representativas de 10 zonas de la Capital con la participación de 100 estudiantes.

En ambos casos estuvieron acompañados por directivos, docentes, equipos territoriales, supervisores y familias. La propuesta incluyó títeres, obras de teatro, juegos, baile, coros, entre otras; con el propósito de reforzar los aprendizajes de Matemática y Lengua a través de lo lúdico.

La jornada extendida alcanza a 630 escuelas primarias de gestión pública y 140 mil estudiantes y busca fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de Lengua y Matemáticas. Además, Tucumán fue la primera provincia en implementar esta iniciativa producto de un convenio firmado entre el presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; el ministro de Educación Nacional, Jaime Perczyk; y el gobernador, Osvaldo Jaldo.

“Hoy podemos decir que las escuelas primarias de Tucumán tienen 5 horas. Fue un trabajo grande que se hizo en cada escuela y sumó que la familia se involucre. Todo cambió, entonces también tenemos la oportunidad espectacular de enseñar cuando tenemos todo por delante. No hay nada más lindo que poder desarrollar proyectos, algo nuevo: el modo de los talleres, el material. Esto también nos permite que los chicos y chicas se diviertan y construyan su conocimiento”, dijo Lichtmajer.

“El objetivo es mostrar cómo se trabajaron los talleres de ampliación de jornada en las escuelas. Primero se trabajó con una muestra en las escuelas, luego una zonal y luego la provincial donde están representados todos los departamentos”, comentó Patricia Rodríguez.

Alejo, estudiante de la escuela N°67 de Monte Bello, comentó: “Esta experiencia es muy linda para representar al departamento. A través de los juegos afianzamos los contenidos que ya veníamos trabajando. A nosotros nos sirvió mucho para corregir errores de ortografía y hacer una lectura fluida”.

Celina, estudiante de la Escuela Mutual Provincial, dijo: “Me parece maravilloso que tengamos un taller para que los niños tengamos más educación. Me gusta poder estudiar y divertirme al mismo tiempo. Hicimos un teatro, nos sacamos una foto con el Ministro que nos dijo que le encantó nuestro trabajo”.

Bautista, estudiante de la Escuela de Lomas de Tafí Sector D, y autor de un libro que regaló al Ministro, comunicó: “La jornada estuvo muy buena ya que podemos hacer muchas cosas nuevas. Nunca había visto tantas escuelas reunidas en un solo lugar. Me gusto mucho este año y la hora más de clases. Hicimos tareas de Lengua, Matemáticas, practicamos una obra de teatro”./comunicaciontucuman.gob.ar