Inicio / Internacionales / CONTRA EL COVID-19

Desde el martes se distribuirán las vacunas bivalentes

- -
La próxima semana las dosis de vacunas bivalentes o bivariantes se distribuirán a las 24 jurisdicciones de Argentina.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el martes próximo comenzará en Argentina la distribución de las vacunas bivalentes. Las vacunas bivariantes de Pfizer y de Moderna se utilizarán tanto para iniciar o completar esquemas primarios como para la aplicación de dosis de refuerzo. El martes se iniciará la distribución de 900.000 dosis, que serán aplicadas a partir de las próximas semanas de acuerdo a los planes estratégicos de cada jurisdicción.

Según informó la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, se aplicarán tanto las vacunas bivalentes desarrolladas por la empresa Pfizer/BioNTech como las de Moderna.

Claves para tener en cuenta sobre la aplicación de las dosis bivariantes:

•Qué son las vacunas bivalentes o bivariantes

Son dosis de vacunas que se denominan “bivalente” o “bivariante” porque protegen tanto contra el virus original que causa el COVID-19, que fue descripto en Wuhan, China, en 2020, como contra los linajes de la variante Ómicron BA.4 y BA.5. Esos linajes han estado circulando desde el año pasado.

•¿Para qué edades están autorizadas las dosis?

En el caso de las dosis bivariante del laboratorio Pfizer/BioNtech están autorizadas para su uso en población general a partir de los 12 años en adelante. En el caso de las vacunas bivariantes del laboratorio Moderna se encuentran autorizadas para su uso en población general a partir de los 6 años en adelante.

•¿Qué pasa con las dosis de refuerzo que se estaban dando antes de las bivalentes?

Las dosis que se han estado dando eran monovalentes y contenían la protección contra la cepa ancestral del coronavirus que se detectó en China en 2020. Esas dosis también brindan protección para reducir el riesgo de complicaciones y muertes si una persona adquiere la infección por el coronavirus. Durante las próximas semanas, coexistirá la aplicación de dosis monovalentes, que quedan en stock en las provincias, y las dosis bivalentes.

•¿Cuándo se debe ir a recibir las dosis de refuerzo?

La recomendación es que las personas que hayan recibido su última dosis de vacuna contra el COVID hace más de cuatro meses, deben ir a recibir un refuerzo. No importa si es el primero, el segundo, el tercero, o si es incluso la segunda dosis para completar el esquema primario. Es muy relevante tener la cobertura de vacunación porque aún hay transmisión comunitaria del coronavirus en el país.