Inicio / Sociedad / CASO LUCIO DUPUY

“Los días se nos hacen interminables, queremos conocer la culpabilidad de estas asesinas”

- -
Ramón Dupuy, abuelo paterno de Lucio, en diálogo con Radio Prensa, manifestó sus expectativas ante el veredicto del juicio que se desarrollará el próximo 2 de febrero.

El 26 de noviembre del 2021, Lucio Dupuy, de tan solo 5 años, fue asesinado en Santa Rosa (La Pampa) luego de recibir violencia física y abusos por parte de su madre, Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigail Páez.


El juicio contra las imputadas comenzó en diciembre del 2022 y se espera que el 2 de febrero el Tribunal de Santa Rosa dicte sentencia. El pedido tanto de la fiscalía como de la querella, José Mario Aguerrido, es prisión perpetua sin beneficios con el agravante de odio al género opuesto.


Ante esto, Ramón Dupuy, abuelo de Lucio, dialogó con Chipi Merino para el programa “Quien quiera oír que oiga” donde manifestó las expectativas que tiene la familia ante el veredicto del juicio, “no hay dudas de que son asesinas, pero se debe respetar el protocolo de la justicia”.


“Transcurrir este año y casi dos meses, ha sido cargar con una mochila muy pesada", expresó. Sin embargo, destacó el apoyo que recibe por parte de la sociedad, como así también de la prensa que dio difusión al caso.


Además, se refirió a la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien dio la tenencia a Magdalena aun cuando ya existían antecedentes de violencia “si la jueza hubiera actuado correctamente Lucio hoy estaría vivo, yo me preguntó dónde estaban sus derechos" en cuanto al accionar de la jueza dijo “fue protegida por el Tribunal Superior de Justicia, sin siquiera conocer el caso, no se fijó para nada. Pertenece al “colectivo verde” al igual que Valenti y Paez, por eso las beneficio. Yo siempre digo que hay tres asesinas, dos materiales y una intelectual, que es Ana Clara Perez Ballester”.


Por otro lado, el abuelo del menor expuso su descontento con las organizaciones del estado, ya que aseguró que “ningún organismo de derechos humanos ni de infancias se dignó a preguntar cómo se encuentra la familia" y destacó que “el presidente Alberto Fernández me llamó para pedirme disculpas, yo las acepte porque yo sé que él tiene varios problemas y no es solo abocarse en un solo tratamiento de ley. En Argentina hay muchos modos para solucionar, lo entiendo al presidente y acepte sus disculpas”.


 Además, afirmó que “los derechos de Lucio fueron todos vulnerados". Es por ello, que se busca que la “Ley Lucio" sea tratada en el Congreso de la Nación y a través de la Asociación Civil sin fines de Lucro Lucio Dupuy “vamos a luchar por esos chicos que están vulnerados y desamparados por los derechos del niño”.


Para finalizar, hizo un pedido especial a la sociedad “yo le pido a los papas, mamas y abuelos que luchen por sus hijos. A los jueces les pido que escuchen y tengan empatía para conseguir el beneficio para la niñez”.