Inicio / Sociedad / PLATAFORMAS DIGITALES

Preocupación por el uso de redes sociales en niños

- -
El consumo de redes sociales y plataformas digitales es cada vez mayor tanto en adolescentes como en niños, si bien la tecnología nos atraviesa a todos, tenemos que ser precavidos en el consumo que tienen los más chicos.



José Farhat, secretario de estado de Participación Ciudadana del Ministerio de Seguridad, en diálogo con Radio Prensa, se refirió al uso de redes sociales y plataformas digitales en niños, “como padres tenemos que estar muy atentos a lo que consumen nuestros hijos tanto en la vida digital como en la vida física, si un niño o adolescente sale le preguntamos adónde va y con quien va, en la vida virtual tenemos que estar pendientes de las aplicaciones que utilizan y del contenido que consumen “.


Farhat, se refirió a la plataforma digital Tik tok “fue pensada para un público adulto, es una plataforma generadora de contenido donde ahora están interactuando los niños, niñas y adolescentes”.


En relación a esto, el secretario de Participación ciudadana, comentó sobre el reto viral Blackout challenge, donde una niña de 12 años falleció a causa del mismo “esta plataforma está indicada para niños mayores de 13 años, nosotros como padres, debemos sincronizar las cuentas de nuestros hijos para que la aplicación restringa el contenido para adultos o contenido que pueda llegar a herir la sensibilidad o afectar la salud, así poder hacer un seguimiento de lo que consumen en dicha plataforma“ explicó Farhat.


Además, explicó cómo podemos prevenir desde casa “como sociedad tenemos que dar el paso a la tecnología, tenemos que ser ciudadanos digitales. Tenemos derechos y obligaciones en el uso de redes sociales. Los papas y mamas tenemos que hacer el esfuerzo de conocer los contenidos y el comportamiento del mundo adulto” y agregó que “la tecnología nos atraviesa a todos, con la pandemia pasamos de utilizar 2 horas el teléfono a usarlo más de 6 horas, teníamos previsto que esto suceda, pero para el 2030”.

Para finalizar, Farhat comentó que “el pasado lunes nos reunimos con referentes de salud, educación y seguridad, con el objetivo de definir una agenda de acciones concretas en pos de la prevención de conductas de riesgo por consumos en redes sociales, especialmente para el cuidado de niños, niñas y adolescentes. Ante cualquier consulta pueden comunicarse con nosotros al teléfono 4844000 interno 567 de lunes a viernes