Inicio / Sociedad / ALGO HUELE MAL

Vecinos de El Mollar piden la intervención urgente del Gobierno

- -
Actualmente proliferan las alimañas, moscas, malos olores, tierra en suspensión por los vientos de la zona, bolsas de residuos que vuelan en todas direcciones, focos de enfermedades y posibles infecciones que afectarían a trabajadores de la planta y vecinos.
Desde hace tiempo una preocupante mortandad de peces, aves y animales domésticos se registra en la zona del dique La Angostura en El Mollar, esta situación denuncia un serio problema de contaminación que afecta a las personas, por lo que demanda una urgente intervención de la provincia.

Actualmente la población carece de agua potable y la planta de tratamiento no funciona bien, hay que destacar que se encuentra muy cerca del lago La Angostura, lugar de pesca y reserva bioambiental ubicada en el centro del Valle de Tafí y la entrada del Mollar a los pies del cerro Ñuñorco, lugares turísticos por excelencia.


La contaminación ambiental que genera la planta de tratamiento y la escasez de agua potable, son una permanente amenaza para la salud de los pobladores. “Somos más de 20 mil habitantes, nadie ve por la salud de la población, hay trastornos gastrointestinales, mucho cáncer, enfermedades pulmonares, hay de todo aquí y ya no respiramos aire puro” dijo Margarita Mamaní, cacica de El Mollar en diálogo con Primerafuente.

A finales de 2022, la cacica de la comunidad denunció a través de sus redes sociales una alarmante mortandad de aves, incluso; teros, un animal muy resistente a la contaminación. La dirigente, publicó una serie de fotos pidiendo que “alguien se haga cargo”. Al respecto y a fin de determinar la causa del desastre el delegado comunal de la localidad, Jorge Cruz, realizó la denuncia sobre el caso ante la Policía de Delitos Rurales.

Lo que desencadenó en investigaciones que se llevaron adelante por los equipos técnicos de la Subdirección de Bosques Nativos, Áreas Naturales Protegidas (ANP), División de Fauna y Piscicultura, en conjunto con la Fundación Miguel Lillo (representada por Ada Echevarría y Sebastián Aveldaño) y la Reserva Experimental de Horco Molle (representada por Diego Ortiz).

Los especialistas pudieron observar un componente extraño en el agua de una zona puntual del humedal y charcos aledaños del perilago, por lo que la Secretaría de Estado de Medio Ambiente (SEMA) tomó muestras de agua que están siendo analizadas y se continuará trabajando para determinar la causa de lo sucedido.

Al ser consultada por el resultado de estos análisis, Mamaní respondió que “hasta el día de hoy estamos esperando el resultado del supuesto estudio que habían realizado. Nosotros no tuvimos acceso a la información como autoridades tradicionales que somos, hasta el momento no tuvimos respuesta alguna, no fuimos ni informados, ni consultados”.

Al no brindar información, se está violentando el Convenio 169 y Consulta Previa, Libre e Informada a Comunidades Indígenas en Áreas Protegidas Nacionales, ya que el perilago pertenece a las comunidades indígenas diaguitas de El Mollar, parte de la comunidad Casa Vieja y Angostura, no pertenece solamente a la comunidad indígena del Valle de Tafí  y es celebrado por la Ley N° 26.160 que declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país.

Florencia Sayago, directora de Medio Ambiente mantuvo comunicación con Radio Prensa, donde fue consultada por los estudios al agua previamente mencionados, a lo que respondió “mi dirección no recibió ningún pedido especifico, yo entiendo que eso lo está manejando el ERSEPT. La subsecretaria de Protección Ambiental está tomando intervención en la planta de residuos de El Mollar que se encuentra con problemas” y añadió “la planta ya excede su capacidad desde hace tiempo, fue diseñada solo para El Mollar y ahora está recibiendo los desechos de la planta de Tafí del Valle. Es una situación complicada, también debemos decir que hay mucha gente que construyó al lado de la planta y lo hizo de manera irregular, es responsabilidad de la autoridad comunal de conseguir un sitio nuevo y construir una nueva planta”.

Mientras tanto, los vecinos de la zona reclaman que no se realizan los estudios necesarios para determinar dónde está el contaminante que afecta a la población. Pero en cambio reciben amenazas, “parece que les molesta porque ya está subiendo infantería personal policial. A ellos le importa el dinero” resaltó la Cacique Mamaní, quien había sido citada en las próximas horas para una reunión con funcionarios provinciales, desde el Ministerio del Interior y de la Secretaria de Medio Ambiente asumieron el compromiso de viajar hasta la localidad para mantener una reunión en la plaza principal con todos los vecinos.