Inicio / Sociedad / ESTO HUELE PEOR

" A ellos solo les importa la plata"

- -
Horas antes de ser apresada, la cacica Margarita Mamaní, adelantaba a Primera Fuente que estaban recibiendo amenazas luego de anunciar el corte de ruta que impediría el acceso a los valles y que personal policial y de Infantería estaba subiendo hacia la zona.
Durante la madrugada de este viernes, la dirigente de Pueblos Originarios del Valle Calchaquí fue apresada por personal policial ante el intento de cortar el tránsito a la altura del kilómetro 48 sobre la Ruta 307 en el puente Mendilaharzu, única vía de acceso a los valles calchaquíes.

Teniendo en cuenta que se espera una importante afluencia turística debido a que se disputará el Seven de Rugby de Tafí del Valle, trascendió que durante la noche del jueves se desarrolló un fuerte operativo de la Policía de la Provincia y efectivos de Infantería de la Policía se apostaron a la vera de la Ruta 307. El ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa, llegó a la zona con la intención de supervisar el procedimiento y garantizar el libre tránsito.

En la plaza de El Mollar el ministro junto al intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva y el delegado comunal, Jorge Cruz, se reunieron con los vecinos de la villa veraniega, mientras Margarita Mamaní era detenida.

El dinero por sobre la salud

La cacica explicó en la jornada de ayer que el motivo del reclamo se debe a que hace años piden el traslado definitivo del basural a cielo abierto que se encuentra en la entrada de la localidad, la acumulación de estos desechos está provocando un gran problema para el medio ambiente con la proliferación de insectos, roedores, malos olores y enfermedades.

Pero las preocupaciones evidentemente son otras, mientras vecinos reclaman el poder acceder a agua potable y un ambiente libre de contaminación, las cámaras empresarias a través de comunicados hicieron sentir su descuerdo por la forma de protesta que los vecinos de El Mollar deseaban implementar, ya que impediría el normal desenvolvimiento de las actividades económicas.

Los vecinos llevarán adelante la protesta en las puertas de la planta de desechos donde además reclamarán por la liberación de la Cacica Margarita Mamaní.