La empresa distribuidora de de energía de Tucumán (EDET), informó este lunes que el Ente Regulador aprobó la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD), que supone un incremento del 36% en ese item.
La concesionaria indicó que "este valor es crucial para el funcionamiento de EDET, ya que representa su única fuente de ingresos". Admitió que "se trata de la primera modificación desde septiembre del 2023 y se actualizará teniendo en cuenta la inflación acumulada desde esa fecha".
EDET consignó además que "a diferencia de las decisiones del Gobierno Nacional en 2024, que incrementaron el costo de la energía y reestructuraron los subsidios, esta actualización del VAD es vital para que EDET pueda seguir con su plan de inversiones". Además, destacaron que "garantiza la adquisición de materiales, el mantenimiento de la flota vehicular, el pago de salarios y la implementación de nuevas tecnologías. También cubre contingencias del servicio".
Por medio de un comunicado desde la distribuidora indicaron que "el nuevo incremento implica una variación del 36% en la tarifa media del servicio de energía eléctrica. Para el 60% de los clientes residenciales, el aumento será inferior a $8.000 mensuales. El 35% de los clientes verá un incremento de hasta $15.500 por mes".
Precisó además que "en el caso de los pequeños y medianos comercios, el 60% enfrentará aumentos menores a $15.000 mensuales, mientras que el 30% verá incrementos por debajo de $30.000".
La Resolución del Entre Regulador, a cargo de José Ricardo Ascárate, establece que el ajuste tarifario entrará en vigencia a partir de los consumos registrados desde el 1 de agosto de 2024.
En este contexto, EDET afirmó que "se compromete a mantener la Tarifa Social Eléctrica para más de 170.000 clientes". Además, "ofrecerá facilidades de pago a los clientes con menores ingresos para las facturas de agosto y septiembre. Aquellos que presenten dificultades para el pago podrán gestionar diversas soluciones en las oficinas comerciales de la empresa".