Primero fue Guillermo Moreno quien elogió el ideario nacionalista de Victoria Villarruel. Luego se sumó Sergio Berni para destacar las coincidencias de la vice: "Veo a una peronista y la quiero en mi equipo".
Ese clamor a fuego lento por la compañera de fórmula de Javier Milei que comenzó a expandirse y sumó hoy a José Mayans, jefe del bloque del peronismo, fue el que salió a romper Cristina de Kirchner en sus redes sociales: "Pericia psiquiátrica le vamos a pedir a los que dicen que Villarruel es peronista".
Mayans ya había exhibido su buena sintonía con Villarruel durante el debate de la nueva movilidad jubilatoria en el Senado donde bromeó con la vice sobre "jamoncito", el apodo que le puso a Javier Milei. Y hoy sorprendió con más elogios para la titular de la Cámara Alta. Y fue más allá: "Tenemos que profundizar la amistad".
Esa afinidad espontánea de Villarruel, que se autopercibe peronista, aumenta a medida que potencia sus diferencias con el Presidente a partir de una agenda de la discordia que ya los enfrentó por la falta de financiamiento a la educación pública, la integración de la Corte Suprema de Justicia, la suba de dietas a los senadores, la visita de diputados de La Libertad Avanza a genocidas en el penal de Ezeiza, su marginación de las áreas de Seguridad y Defensa, su presunta proximidad a Mauricio Macri y su distancia de Karina Milei.
Distinta sería la postura de la exvicepresidenta cuando se refiere a Martín Lousteau, quien según un avezado peronista, sería parte del entramado político que Cristina define para las próximas elecciones. Incluso, hay quienes aseguran que el actual presidente de la Unión Cívica Radical acude a encuentros de armados en el Instituto Patria.