Inicio / Sociedad / DEPARTAMENTO SIMOCA

Condena y millonaria compensación por robo a jubilados en el sur tucumano

- -
Un hombre identificado como Mario Daniel Costilla, de 33 años, ha sido condenado por el robo a una pareja de jubilados ocurrido el pasado 24 de septiembre en la localidad de Santa Cruz, departamento Simoca.

La condena se dictó este martes 10 de noviembre en el Centro Judicial Concepción, a través de un acuerdo de juicio abreviado pleno, en el cual el imputado reconoció su culpabilidad.

 Puntos Clave del Acuerdo:

Pena: Tres años de prisión de ejecución condicional.

Reparación Económica: Pago de $5.000.000 a las víctimas.

 Condiciones: Cumplimiento de una serie de reglas de conducta.

Antecedentes: Costilla no registra condenas anteriores.

El acuerdo fue impulsado por la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos, a cargo de Héctor Fabián Assad, y contó con la plena conformidad del matrimonio damnificado, Segundo Valenzuela y Paula Caro.

El robo se perpetró en la madrugada del 24 de septiembre de 2025. Costilla y otro sujeto, aprovechando la ausencia de los propietarios, ingresaron a la vivienda del Camino Vecinal al Dique de Santa Cruz. Para ello, cortaron las rejas de las ventanas con fuerza y herramientas.

Los delincuentes sustrajeron una gran cantidad de bienes, que cargaron en una camioneta Ford F100. Entre los elementos robados se encontraban electrodomésticos (heladera, freezer, aires acondicionados, televisores, etc.), muebles, herramientas y la suma de $3.000.000 en efectivo.

Recuperación de bienes y satisfacción de las víctimas

El fiscal Assad destacó que la investigación permitió la recuperación de la mayoría de los bienes sustraídos, los cuales ya fueron devueltos al matrimonio.

"Se trató de una investigación compleja que permitió recuperar la mayoría de los bienes sustraídos, los cuales ya están en poder de sus propietarios. Hubo una gran actuación del Ministerio Fiscal," explicó el fiscal Assad.

Por su parte, la pareja se mostró agradecida con la rápida y efectiva intervención judicial. Paula Caro indicó: "Estamos muy agradecidos desde un primer momento al ministro fiscal, Edmundo Jiménez, al fiscal Assad, y a todo su equipo que actuó rápidamente, si no fuera por ellos no hubiésemos tenido el resultado de hoy”. Su esposo, Segundo Valenzuela, añadió: "Estamos muy agradecidos de que hemos recuperado todo y que hay un condenado que hoy se ha comprometido a pagar”.