Primera Fuente

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Jueves 09 de Febrero de 2012
RUIDOS ENSORDECEDORES

La contaminación sonora de La Trinidad no da descanso a los vecinos

Publicado el: 03/07/2010 | Las denuncias son persistentes desde el año pasado hasta la fecha. Paradójicamente desde el Gobierno encontraron lo que ellos anhelan de esta fábrica: silencio. Vecinos del ingenio La Trinidad, ubicado en la homónima localidad lindante a Concepción, vienen reclamando a la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia que obligue a colocar dispositivos que atenúen las estridencias que generan los escapes de vapor de las calderas. La semana pasada volvieron a reclamar por esta situación ante las autoridades.


Los constantes reclamos, hasta ahora, no tuvieron éxito. Por este motivo, integrantes de la Fundación Ave Fénix volvieron durante la semana, por enésima vez, a reclamarle al organismo conducido por Alfredo Montalván que obligue al ingenio a colocar silenciadores para disminuir la contaminación acústica que causa.

El petitorio, al que tuvo acceso primerafuente, fue acompañado por un archivo de audio (haga click en el video que acompaña a esta nota) registrado por más de 10 minutos continuos desde una vivienda ubicada a 700 metros del ingenio como un ejemplo de la potencia del sonido que diariamente deben soportar.

“Es menester recordar que los niños son los principales afectados por estos y otros problemas de contaminación ya denunciados oportunamente. Los Derechos Internacionales del Niño son parte de nuestra Constitución nacional así como el derecho a vivir en un ambiente sano que Montalván, como autoridad de contralor está obligado a respetar a través de las leyes ambientales que están vigentes”, afirmó Claudia Cecilia Noguera Uraga, secretaria de Ave Fénix.

Ya en enero pasado, personal del Dirección General de Salud Ambiental del Siprosa fue a medir la contaminación acústica de La Trinidad. Sin embargo, esto molestó aún más a los vecinos debido a que entonces la fábrica no estaba en funcionamiento por lo que no generaba ruido alguno, según advirtieron. De hecho, el informe del organismo oficial indicó que la presión acústica alcanzó un nivel inferior a límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (65 decibeles durante el día, 55 a la noche).

“Después de tanto pedir, realizaron un estudio de contaminación sonora; pero cuando el ingenio estaba casi parado. Parece una burla. Acá hay gente que no puede dormir de noche por los ruidos de la fábrica”, se quejó Gustavo Masmud, de la ONG Unión de Vecinos del Sur, (Univec).

La respuesta oficial, con fecha del 31 de marzo de este año, niega, de esta forma, la presencia de contaminación acústica que denuncian los pobladores. En forma paralela asienta que La Trinidad deberá ajustarse en esta zafra “a nuevas acciones progresivas” en la que se contempla medidas para mitigar la emanación de ruidos. Hasta ahora, el ingenio parece haber hecho oídos sordos ante lo prometido por Medio Ambiente, al mismo tiempo que deja sordos a sus vecinos.


Comentarios

Captcha

  • francisco dijo:

    La Trinidad de verdad da lastima, LOS POLITICOS SON LOS CULPABLES!!!

  • fabricio dijo:

    la trinidad es zona liberada en salud, educacion, etc...Tan solo llaman progreso al pintar una piedra y pretender publicarla en el New York Times!!

INFORME ESPECIAL

Tomarse la presión en casa es más preciso que en el consultorio

NUEVA YORK- Un nuevo estudio sugirió que la mejor forma de predecir el riesgo de un accidente cerebrovascular (ACV) o ataque cardíaco por hipertensión es a través del control sistemático en el hogar. Frente al médico, es común que aumente la ansiedad y suba la tensión arterial del paciente

Sin Comentarios | Fotos 1

Formaron un equipo de fútbol para gambetear su adicción a las drogas

En la Costanera, un grupo de adolescentes encuentra en el arte y el fútbol alternativas frente a una realidad que los oprime. El trabajo solidario de una fundación que ganó una propuesta nacional para el desarrollo de sectores marginados. Un sentido de pertenencia en un proyecto de vida que los congrega.

Comentarios 5 | Fotos 5
GALERIA DE FOTOS

Las lágrimas de Mariana Tello, hija de una de las víctimas (Margarita Azize Weiss), en el momento que escuchaba la lectura del fallo, que condenó a prisión perpetua al represor Roberto "El Tuerto" Albornoz por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra su madre y Juan Carlos Aguirre.

ver todas

Ultimos Comentarios

Primera Fuente PrimeraFuente.com.ar | El portal de noticias de los trabajadores de prensa de Tucumán
Todos los derechos reservados | Términos y usos del sitio | Tucumán 2009
Administrado por FU.CO.P.
Fundación para la Comunicación y el Periodismo
Diseño y Desarrollo:
Vectórica.com & Comunicar & AP+