Inicio / Sociedad / ANUNCIO DE MANZUR

Comenzó la distribución nacional de la vacuna contra el rotavirus

- -
Se aplicará a partir de enero a niños de 2 meses para evitar una de las principales causas de muerte en la primera infancia. En una primera partida se distribuirán 800.000 dosis en todo el país.

A partir del anuncio de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en junio pasado se incluyó la inmunización contra el rotavirus en el Calendario Nacional de Vacunación del próximo año. Se aplicará a partir de enero a niños de 2 meses para evitar una de las principales causas de muerte en la primera infancia.

El jefe del Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, junto al ministro de Salud de la Nación Juan Manzur, encabezaron este martes desde un depósito frigorífico el inicio de la distribución a todos los distritos del país de una primera partida de 800.000 dosis de la vacuna contra el rotavirus, la principal causa de gastroenteritis aguda en niños menores de cinco años de edad y motivo de alrededor de 20.000 internaciones al año por diarreas graves. A partir de un anuncio, en junio pasado, de la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se incorporó esta herramienta de prevención al Calendario Nacional de Vacunación de 2015 y comenzará a ser aplicada en enero.

"En virtud de una orden expresa de la Presidenta Cristina Fernández, Argentina se encamina a ser uno de los países con mayor cobertura de vacunación gratuita y obligatoria en todo el mundo", señaló Capìtanich en referencia a que "es un logro significativo porque hasta 2003 solamente existían" 6 vacunas y "a partir de 2015 serán 19" las incluidas en el calendario del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCei) de la cartera sanitaria nacional.

Destacó que la incorporación de la vacuna contra el rotavirus supuso "una inversión de 11 millones de dólares que hace el Estado nacional y que se complementará con las dosis contra la varicela y contra el meningococo en el transcurso de 2015".

Por otra parte, el jefe del Gabinete de Ministros remarcó que "suman alrededor de 62.000 millones de pesos" la evasión de impuestos y fuga de capitales descubierta por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), una cifra que equivale "a dos veces y media" de lo que el Estado desembolsa cada año para la Asignación Universal por Hijo, por lo que instó a "terminar con el doble estándar, la doble moral de los que por un lado critican insistentemente al gobierno y por otro ocultan su dinero en cuentas en Suiza". "Los adalides de la ética son en muchos casos los que más promueven estos mecanismos de fuga de capitales", puntualizó.

A su vez, Manzur indicó que se está cumpliendo con el programa anunciado por la Presidenta con la distribución de una primera partida de 800.000 dosis, sobre un total de 1.500.000, destinadas a "los más de 8.000 centros de salud" de todo el país. "En enero comenzaremos la vacunación contra el rotavirus, en abril con la vacuna contra la varicela y en el segundo semestre de 2015 incorporaremos la vacuna contra el meningococo", explicó.

"En estos depósitos están almacenadas más de 40 millones de dosis de todo tipo de vacunas, tenemos un stock más que importante para seguir abasteciendo a toda la Argentina", apuntó antes de reiterar que "no es verdad ni es correcto" que haya faltantes de medicamentos. "El Ministerio de Salud tiene una línea gratuita (0800 333 7763) en la que cualquiera puede denunciar la falta de medicamentos; tenemos permanentemente chequeado día a día el stock que hay en Argentina de todos los medicamentos y en los últimos 15 días no hemos recibido ninguna denuncia", puntualizó Manzur.

Daniel Stamboulian, ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología y de la Asociación Panamericana de Infectología, subrayó que "el problema es que las diarreas infantiles son muy importantes, sobre todo en la cantidad de internaciones que provocan en los chicos menores de un año: esta vacuna sirve para controlar el rotavirus que es la principal causa de diarrea". "Es un hecho muy importante que esta vacuna se haya incorporado al calendario, porque la diarrea es una de las principales causas de mortalidad de los chicos carenciados", agregó el prestigioso médico infectólogo.

Capitanich y Manzur pusieron en marcha el operativo de distribución de las vacunas contra el rotavirus durante un acto al que por la cartera sanitaria nacional asistieron los secretarios de Salud Comunitaria, Daniel Gollan; de Políticas, Regulación e Institutos, Gabriel Yedlin; de Promoción y Programas Sanitarios, Jaime Lazosvki; los subsecretarios de Medicina Comunitaria y Maternidad, Nicolás Kreplak; y de Gestión de Servicios Asistenciales, Carlos Devani, y la coordinadora general del ProNaCei, Carla Vizzotti, entre otras autoridades.

Acerca de la vacunación contra el rotavirus

Se adquirieron 1.500.000 vacunas contra el rotavirus para cubrir un esquema de dos dosis para 750.000 niños de dos meses a partir del 1 de enero de 2015. Se aplicará una primera dosis a los niños de dos meses y la segunda dosis a los cuatro meses con el fin de disminuir las consultas por gastroenteritis aguda (hay unas 500.000 al año) y las internaciones (20.000 por año) y las muertes (30-50 por año) Sin la inmunización, la gran mayoría de los niños entre 3 y 5 años presentan al menos un episodio de infección por rotavirus. El espectro de manifestaciones clínicas es amplio y varía de episodios leves de diarrea a gastroenteritis grave con deshidratación y riesgo de deceso.

La diarrea aguda está entre los principales causantes de enfermedad y muerte en la primera infancia, especialmente en poblaciones vulnerables y según datos de la Organización Mundial de la Salud es la tercera causa global de mortalidad en menores de 5 años. Si bien la posibilidad de contraer la infección no se relaciona con el nivel socioeconómico, la población con más bajos recursos es la que presenta mayores riegos y a la que hasta el momento también se le dificultaba el acceso a la vacuna, debido al costo de la misma.

De acuerdo a una investigación del Ministerio de Salud que analizó los beneficios de la vacunación contra rotavirus según quintiles de riqueza en los hogares, la introducción de esta vacuna al Calendario Nacional resultará una intervención de alto impacto social que favorecería a toda la población, pero muy especialmente a los hogares que pertenecen a los quintiles de ingresos más bajos.

En Argentina, se notifican entre 1.100.000 a 1.250.000 casos de diarreas agudas por año, entre los cuales el 45 y 50 por ciento pertenece a niños menores de 5 años lo que equivale a entre 490.000 y 550.000 casos de diarreas anuales. De éstas, se estima que entre un 20 y 30 por ciento son producidas por rotavirus. El grupo etario más afectado y que presenta mayor riesgo de complicaciones, que derivan en internaciones por deshidratación y muerte, son los menores de 2 años.