El libro es el resultado de 5 años de investigación. En él, se cuenta de manera muy elocuente como un diario que nació tan frágil en 1945 se convierte 50 años después en la empresa más influyente de la Argentina. Con más de 150 testimonios y con los datos de 60.000 documentos, Sivak narra con asombrosa precisión la historia política del medio.
¿De que se trata básicamente el libro?
El libro intenta ser balanceado, no es ni el libro oficial ni el libro negro. Intento contar las relaciones políticas que tiene Clarín con los distintos gobiernos, que explican parte de su éxito, al mismo tiempo su enorme capacidad para ampliar lectores, son marcas importantes que ayudan a entender la permanencia y expansión por casi medio siglo.
¿Su influencia política se debe en parte a los beneficios que recibió de gobiernos anteriores al Kirchnerismo?
Por supuesto, Clarín recibió importantes beneficios durante el primer peronismo, durante el gobierno de Frondisi, con Papel Prensa y después con las privatizaciones de la década de los ´80, con todos los gobiernos democráticos, incluyendo a Néstor Kirchner, que durante los primeros 5 años también otorgó importante beneficios a Clarín.
¿Alguna vez viste un ataque tan frontal a un gobierno como el de Clarín contra Cristina?
Es una situación inédita en doble sentido. Nunca ningún gobierno cuestionó y hostigó tanto a un medio, y nunca Clarín tuvo una cobertura tan hostil con un gobierno como es el caso actual.
¿Que lo hace diferente de otros grandes medios como La Nación o Perfil?
Las gran diferencia de Clarín es que es un conglomerado de medios. El 70% del negocio de Clarín es el negocio del cable, es una empresa muy diversificada y que participa en muchas partes del negocio de la comunicación y el periodismo. Eso lo diferencia de La Nación que optó por limitarse a la gráfica. Perfil también, a pesar de que compró una radio chiquita. Clarín es la única empresa que tiene televisión, cable, telefonía, eso lo hace clave.
¿Clarín a perdido protagonismo político con los Kirchner?
No. Durante los primeros años del Kirchnerismo, Néstor entendió que Clarín era un pilar para gobernar. Entendía que sus votantes eran los televidentes, oyentes y lectores de Clarín. La expansión del multimedio no podía entorpecer su proyecto político, eran compatibles. En esos primeros 5 años de Kirchnerismo primaron las armonías. Cuando se produce la crisis del campo, el Kirchnerismo entiende que clarín había sido desleal, que por los beneficios que obtuvo durante el gobierno de Néstor, el gobierno merecía un tratamiento más amigable. A partir de allí, se produce un conflicto que va creciendo en espiral y provoca que Clarín gane protagonismo.
Su nuevo protagonismo es como desestabilizador del gobierno. El gobierno entiende que el jefe de la oposición, el que organiza la oposición, es Clarín. Eso le da protagonismo. A mi entender, es exagerada la caracterización que hace el gobierno sobre el poder que tiene Clarín. Es una empresa importante pero Clarín no voltea gobierno ni hace presidentes.