Inicio / Sociedad / CONCURSO DE PERIODISMO

Se eligieron los ganadores del Premio Provincial de Periodismo de la APT

- -
Fueron otorgados dos premios principales y nueve menciones que tendrán una retribución especial.

El primer certamen de crónicas periodísticas convocado por la Asociación de Prensa de Tucumán ya tiene ganadores. Tras sufrir una postergación en la fecha prevista inicialmente para su definición, a fin de permitir que se pudieran presentar más interesados, concluyó el proceso de evaluación de las propuestas.

Se realizaron varias reuniones en las que el Jurado discutió largamente sobre los trabajos presentados, hasta que finalmente logró dirimir el orden de mérito correspondiente y decidió por unanimidad seleccionar once (11) crónicas, dos de las cuales se hicieron acreedoras del Primer premio y de un Premio estímulo, en tanto que el segundo lugar, así como los restantes premios estímulo, fueron declarados desiertos. Los otros nueve (9) autores recibirán un diploma y una recompensa adicional, consistente en una orden de compra de una librería de nuestro medio.

Se eligió como ganadora del primer premio a la crónica titulada "Doña Margarita", de Rafael Garbero, que recibirá una recompensa de $ 3.000. El único Premio estímulo fue otorgado a "Los olvidados", de Mariana Figueroa, con una retribución de $ 1.000.

Los restantes trabajos seleccionados pertenecen a Gustavo Haquin, Victoria Desjardins, Pedro Noli, Félix Mothe, Angela Monteros, Daiana Valverdi, Mariana Dato, Felipe Quiroga y Soledad Ledesma.

En total fueron presentadas al certamen 18 propuestas, pero siete de ellas no se ajustaban a las exigencias del reglamento. Las 11 crónicas seleccionadas serán publicadas y difundidas en los medios de comunicación de la Asociación de Prensa de Tucumán: Semanario 200, Primera Fuente y Radio Prensa (FM 90.1)

De acuerdo con el acta elaborada por el jurado, de los trabajos presentados se evaluó la estructura del relato, su relación con la historia, los segmentos, las marcas verbales, cómo se presentan las escenas, las personas, las localizaciones espaciotemporales y las modalidades de enunciación. Asimismo, se tuvo en cuenta las diferencias lingüísticas en la construcción de acontecimientos, el manejo de la ironía, la intertextualidad y diferentes herramientas y recursos del discurso periodístico. Ante esto, se elaboró el siguiente orden de mérito:

Primer premio ($ 3.000): "Doña Margarita", de Rafael Garbero

Segundo premio: Se declaró desierto

Premio estímulo ($1.000): "Los olvidados", de Mariana Figueroa

Los restantes premios estímulo se declararon desiertos. Sin embargo, considerando que se trata de una convocatoria que busca incentivar la producción periodística por parte de la comunidad, ayudar en la práctica profesional y ofrecer un espacio alternativo a los medios de comunicación tradicionales, el Jurado resolvió otorgar las siguientes menciones: un diploma y una orden de compra por $ 200 para adquirir textos en una librería de nuestro medio, a los trabajos de los siguientes autores: Gustavo Haquin, Victoria Desjardins, Pedro Noli, Félix Mothe, Angela Monteros, Daiana Valverdi, Mariana Dato, Felipe Quiroga y Soledad Ledesma.

Actuó como presidente del Jurado el periodista Ricardo Bocos, docente de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la UNT. Colaboraron dos integrantes de la Comisión Directiva de la APT, también periodistas, Gustavo Rossi (El Siglo, Semanario 200) y Ricardo Reinoso (La Gaceta, Semanario 200).

La entrega de premios se realizará el 5 de setiembre a las 19, en el segundo piso de Junín 775, antes de la apertura del ciclo de cine debate que se iniciará ese día, con la proyección de la película "Trelew", de Mariana Arruti.