Inicio / Sociedad / INSEGURIDAD

Salideras bancarias: la desconfianza es la mejor prevención

- -
Cuáles son los recaudos que hay que tener para evitar ser víctima de una salidera bancaria. El comisario (r) Marcial Escobar describe el modus operandi de este tipo de delito.

Cuando se habla de dinero las paredes tienen oídos. Esto conviene tener en cuenta para evitar ser víctima de una salidera bancaria. El primer paso es “sellar” la información a la hora de realizar un trámite de extracción o depósito de dinero en una entidad financiera.

Así lo recomendó el comisario (r) Marcial Escobar, presidente de la Cámara Tucumana de Empresas de Seguridad y de Investigaciones (Catesi), quien fue taxativo y aseguró que el manejo de la información debe ser “discreto y moderado” en un entorno lo más confiable posible. “Hay que ser muy cuidadoso cuando se habla de dinero porque las paredes tienen oídos. La información que tienen los delincuentes sale de la cercanía de la víctima, ya sea porque existen empleados infieles o clientes que escuchan”, alertó en una entrevista con primerafuente

Los que atacan –puntualizó-, generalmente, son jóvenes de más de 25 años, que ya tienen experiencia en el delito. “Son más pensantes (que los arrebatadores, por ejemplo), van acopiando información y experiencia en el delito. Actúan en banda de tres personas como mínimo”, describió el ex comisario.

Escobar dijo que si bien la cantidad de casos que se registra en la city bancaria no es alarmante, los hechos se dan con más frecuencia en las zonas aledañas a los bancos o en las mismas empresas. “En este momento, la Policía tiene bastante controlada la salidera bancaria, lo más frecuente es que se aborde a las víctimas en la empresa misma”, sostuvo.

Un caso con estas características ocurrió el 15 de septiembre pasado, en avenida Roca y Buenos Aires, cuando a dos empleados de una estación de servicios ubicada en esa esquina les arrebataron los 200 mil pesos de recaudación que llevaban para depositar en un banco de la city tucumana. El hecho ocurrió en segundos, cuando el auto en el que se trasladaban se detuvo en el semáforo rojo de esa esquina y uno de los delincuentes destruyó la luneta del vehículo y arrebató el maletín con el dinero.

En estos casos de traslado de importantes sumas de dinero, Escobar recomendó hacerlo con custodias, ya sea con personal de la Policía, agentes de seguridad privada o personas de confianza.

Modus operandi

“Una vez que los delincuentes tienen información confiable, se encargan de realizar un trabajo de inteligencia que consiste en saber cuáles son las personas que van a ir al banco, cómo están vestidas, qué bolso llevan y en qué vehículos se trasladan. Después toman contacto visual con la persona en el momento del retiro de dinero, y avisan a otro por teléfono o por señas en qué mano, bolsillo o maletín lleva el dinero”, explicó Escobar.

“Cuando están en el banco –continuó- esperando a la víctima, generalmente los delincuentes utilizan para ese momento a una persona que no es muy conocida por la Policía. Eso sí, si no se dan todos los presupuestos que ellos necesitan, no cometen el delito, porque la ejecución en ese momento es en dos, cinco o diez segundos, no es más. La velocidad con la que operan deja perplejas a las víctimas, sin reacción.Cuando reaccionan, ellos ya están a 20 metros de distancia”.

Existen cuatro maneras de abordar a las víctimas: a la salida del banco, en el estacionamiento, en el camino entre el banco y la empresa, o en la empresa misma.

Cuando el blanco son clientes comunes, los delincuentes simulan hacer un trámite mientras observan a una persona (muchas veces apuntan a un jubilado), luego le pasan la información (características de la víctima) a otro que está a una cuadra del banco. Según el ex comisario, a este delito le denominan “el maquinazo”, porque los delincuentes meten la mano en el bolsillo de la víctima para sustraerle el dinero.

“Hay distintas modalidades de abordar a la víctima cuando sale del banco. Una es cuando el delincuente viene caminando de frente, choca en el hombro de la persona y el cómplice, del otro lado, le saca el dinero. Cuando la persona se da cuenta, ya están lejos. Otra es, ir por detrás, le hace algo para que se dé vuelta, y otro le saca el dinero”, explicó Escobar, quien a lo largo de su carrera policial se desempeñó como director de la Brigada General de Investigaciones, entre 2001 y 2002.

¿Qué recaudos debe tener la persona común con dinero en un banco?

Para Escobar, lo mejor es repartir el dinero en dos o tres partes (bolsillos, bolso, etc). “Si son personas mayores de edad, es recomendable que vayan acompañados por algún familiar, no caminar mucho, si van en auto particular, mejor, sino tomar un taxi, y en pocas cuadras, cambiar de taxi. Es una medida de precaución para desvirtuar si alguien lo vino siguiendo, marcándolo por su vestimenta, el vehículo o el lugar donde puso el dinero. Hay que despertar la desconfianza y trabajar ingeniosamente cómo ocultar el dinero. Si logran arrebatarlo, que no sea todo, porque tampoco es bueno que la víctima se resista”, señaló e insistió: “Hay que ser una unidad sellada de información en el manejo del dinero”.

Cuando se extrae dinero de un cajero automático también hay que ser desconfiado porque estamos en una sociedad de aprovechamiento de la información, acotó el especialista que en la actualidad preside una empresa de servicios de seguridad.

“Los bancos avanzaron en medidas de seguridad: los turnos ahora son electrónicos, se pusieron los vidrios que separan a los cajeros del resto de clientes que espera, y las cámaras de seguridad. También se les puede pedir ayuda a la Policía, que tiene agentes uniformados y vestidos de civil fuera del banco. Por todo esto disminuyeron los casos de salideras bancarias”, resaltó.

En otro escenario, comentó que hay gente que no quiere tener dinero en los bancos, entonces lo guarda en sus casas, en ese caso también recomendó tener un cerrado manejo de la información, incluso con familiares, y que se aplique el ingenio para guardarlo de manera muy disimulada.

Por Patricia Aguirre