Inicio / Nacionales / ESCENARIO ELECTORAL

El apoyo de Massa a Cano en Tucumán genera polémica dentro de FAUnen

- -
Foto Ampliar
La alianza que sellarán el líder del Frente Renovador y el diputado radical para competir por la gobernación desató el debate sobre la posibilidad de que se extienda más allá de la provincia.

El radical José Cano formalizará un acuerdo con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para competir en 2015 por la gobernación de Tucumán, lo que despertó todo tipo de suspicacias dentro del Frente Amplio UNEN sobre la posibilidad de que la alianza electoral se extendiera más allá de los límites de la provincia, cuando aún está fresco el recuerdo de la foto del tigrense con Gerardo Morales en Jujuy.

Mientras que desde el socialismo, Libres del Sur y el GEN la idea fue rechazada de plano, dentro del radicalismo, el ex diputado Ricardo Gil Lavedra -del sector que promueve la candidatura de Ernesto Sanz- se mostró más abierto a una negociación que algunos de sus correligionarios y admintió que si bien eso supondría un cambio en la estrategia de la UCR, "no hay tantas diferencias" entre los candidatos de su partido y el tigrense. Sin embargo, para Gil Lavedra un eventual acuerdo con Massa "aún está verde".

El aspirante socialista a la presidencia Hermes Binner, el diputado radical Miguel Bazze, el titular de Movimientos Libres del Sur Humberto Tumini y el dirigente del GEN Gerardo Milman fueron algunos de los referentes del frente opositor que descartaron cualquier posibilidad de un acuerdo a nivel nacional entre Unen y el Frente Renovador.

El propio Cano, incluso, explicó que el apoyo de Massa a su candidatura dentro del Acuerdo Cívico y Social -principal fuerza opositora al goberno del kirchnerista José Alperovich en la provincia- "tiene que ver con la realidad local de Tucumán" -cuyos comicios será separados de los nacionales- y "deja de lado cuestiones nacionales". "Cuando se lanzó UNEN, se planteó y esto lo ratificó Ernesto Sanz, hoy en la nota del diario La Gaceta de Julio Cobos, que en cada distrito se va a respetar las características de cada uno de los distritos. En el caso de Tucumán, este no es un armado que se hace hoy, es el único armado que viene consolidándose como una alternativa política para ganarle al kirchnerismo en Tucumán. Me parece que la actitud de Sergio Massa de apoyar un espacio político en la provincia que tiene que ver con la realidad local de Tucumán, y que deja de lado cuestiones nacionales, es un gesto que nosotros valoramos", afirmó.

Gil Lavedra, por su parte, fue menos tajante. Si bien admitió que una alianza con Massa "supondría un cambio de estrategia nacional", también concedió que "no hay diferencias muy sustanciales en lo que ofrece cada uno". "La oposición está tratando de afirmarse, no hay una sola oposición", sostuvo, y agregó que "si uno ve las propuestas, hay analogías de lo que dice cada uno. Esto se dirime en función de personalismos, de protagonismo de determinadas figuras, en una democracia claramente de audiencias". No obstante, reconoció que un pasible pacto "todavía está muy verde y tendría que ser decidido por el partido".

Otro que rechazó de plano una coalición con Massa fue Binner, quien dijo no estar interesado en "construir una mayoría que luego sea insostenible en el ejercicio de gobierno". "Habla de nuestra responsabilidad, de generar propuestas. Cada uno tiene la libertad de ubicarse donde quiere, pero eso no es inocuo, sino que involucra pertenecer a tal o cual propuesta política", sostuvo.

En tanto, Tumini de Libres del Sur enfatizó que "no hay posibilidad de un acuerdo a nivel nacional" con el Frente Renovador y aclaró que "el encuentro consiste en que Massa le va a dar apoyo a José Cano", por lo que pidió darle al hecho "una connotación provincial que es lo que tiene".

Milman, del partido liderado por Margarita Stolbizer, opinó que es "contraproducente" para el frente que Cano se muestre con Massa, porque -dijo- genera "confusión" en el electorado de todo el país. "Los partidos del Frente Unen que tengan duda, que resuelvan la suya, que nos den un debate, pero es contraproducente", señaló.