Inicio / Nacionales / TOURS DE COMPRAS

Cada vez más gente viaja a Chile en busca de precios y marcas

- -
La ropa se consigue hasta un 30% más barata y hay productos electrónicos libres de impuestos que directamente no llegan al país.

El barrio Las Condes queda en la zona este de Santiago de Chile. Allí, el metro cuadrado cotiza a 4 mil dólares y es difícil encontrar casas: hay muchas más oficinas comerciales, bancos, hoteles, restaurants, shoppings. Los argentinos lo conocen bien. Saben que allí se consigue tecnología a precios que ningún comerciante de Buenos Aires podría ofrecer.

Por citar un ejemplo, una computadora que en Chile sale 420 dólares (a dólar tarjeta, que es como se debe pagar, 4.800 pesos) en Argentina cuesta 7.000 pesos. Con la ropa pasa algo similar: se pueden encontrar tiendas que se fueron de la Argentina -o que nunca estuvieron- con precios hasta 30% más bajos.

Ir de compras a Chile es algo histórico para mendocinos y neuquinos, pero desde que existe el cepo al dólar y la Argentina se encareció, las ofertas trasandinas se volvieron más tentadoras para todos y así el número de viajeros argentinos, de todas las provincias, se disparó. Tanto, que la compañía aérea Lan ya ofrece tours de compras con pasaje aéreo y hotel en el corazón de Las Condes. En Chile también tomaron nota: el Gobierno presentó en 2013 la campaña "Cruza a Chile", que ofrece vía web a los visitantes argentinos descuentos en tiendas y hoteles.

El fenómeno también se da en la zona franca de Punta Arenas, en el sur del país, y en la ciudad de Iquique, 1.800 kilómetros al norte de Santiago de Chile. "Solían venir salteños y jujeños -cuenta Rubén Rosas, subgerente de un shopping local-, pero en el último año hemos recibido argentinos de Buenos Aires. Los ves cuando se lanzan productos electrónicos nuevos. Además de la diferencia económica, saben que aquí los encontrarán antes que en su país. A veces nos enteramos de delegaciones grandes de argentinos que sólo vienen a comprar".