Inicio / Sociedad / ABORTO NO PUNIBLE

La nena a la que se le practicó un aborto en La Pampa "está bien", informó el Ministerio de Salud

- -
El ministro de Salud de La Pampa, Mario González, afirmó que "evoluciona bien" la niña de 11 años a la que se le practicó un aborto en Santa Rosa .

El ministro de Salud de La Pampa, Mario González, afirmó que "evoluciona bien" la niña de 11 años a la que se le practicó un aborto en Santa Rosa luego de que médicos del hospital Centeno de General Pico se opusieran a realizar la práctica por "objeción de conciencia", pese a que la menor fue violada y corría riesgo su vida por el embarazo.

"Lo más importante aquí es que la niña se encuentra bien, que el aborto no punible se realizó y que en La Pampa como lo establece la ley, la práctica está garantizada", declaró el funcionario a la prensa local.

González defendió a los médicos del hospital Centeno de General Pico que se negaron a practicarle el aborto a la pequeña embarazada, pese a que otros profesionales habían advertido que la continuidad de la gestación ponía en riesgo su vida.

"Ese derecho -el de objeción de conciencia- está contemplado en la ley. A ellos también los asiste la ley, por eso se derivó a la pequeña a Santa Rosa donde se llevó adelante la práctica", manifestó.

En este sentido planteó que "el aborto no punible está garantizado en La Pampa como lo establece la ley, porque si en un hospital público los médicos se niegan a practicar un aborto a una persona embarazada producto de violación, se la puede derivar al sistema privado o en ultima instancia fuera de la provincia", agregó.

Además cargó sus críticas contra el diputado socialista Luis Solanas, quien pidió que se suspenda y sancione a todos los médicos que se negaron a practicarle el aborto a la menor de 11 años abusada y embarazada.

"Es un disparate lo que pide el diputado, ¿se imaginan ustedes despedir a todos los médicos de un hospital?", preguntó.

La niña quedó embarazada tras ser violada por la pareja de su abuela, un joven de 30 años que ya está detenido.

Además de la reacción del diputado Solanas, organizaciones feministas de General Pico pidieron que se tomen medidas contra los médicos porque "son empleados del estado".