Inicio / Politica / INAUGURACIÓN OFICIAL

La “Casa Belgraniana” abre hoy sus puertas

- -
En la esquina de Bolívar y Bernabé Aráoz, la Municipalidad capitalina inaugurará a las 19 la “Casa Belgraniana. Solar Histórico”, una recreación de la vivienda donde residió Belgrano.

La casa, donde el creador de la bandera residió durante su permanencia en Tucumán, entre 1816 y 1820, estará destinada al desarrollo de actividades culturales, educativas, recreativas y a la exposición de diversos elementos que testimonien la historia, la actualidad y los proyectos culturales de la comunidad.

Sus muros blancos de adobe, el techo de paja, y las pequeñas habitaciones de espíritu austero, perpetuarán en nuestra memoria la humildad con que vivió Manuel Belgrano, y nos recordarán que en San Miguel de Tucumán residió el prócer revolucionario que nos abrió las puertas a la libertad con su genio de estratega valiente.

El intendente Domingo Amaya señaló que “en el Año Belgraniano y del Bicentenario de la Batalla de Tucumán, tenemos la obligación de poner en valor la historia misma, para que las nuevas generaciones conozcan el legado de grandes hombres como el General Manuel Belgrano".

Las actividades culturales que se desarrollarán en este solar permitirán a los visitantes conocer la personalidad de Belgrano, un hombre que no dudó en postergar sus proyectos e intereses personales por el bien de la patria, un general que libró las Batallas del Norte Argentino, siendo abogado, economista, pedagogo, periodista y estadista. La Municipalidad de San Miguel de Tucumán, mediante decreto 2653/12, declaró “Bien de Interés Turístico Cultural del Municipio” a la “Casa Belgraniana”, que se integrará al circuito turístico e histórico generado por la renovada Plaza Belgrano, y que está emplazado en el escenario que se denominaba “Campo de las carreras” donde hace 200 años se libró la Batalla de Tucumán.

Esta iniciativa aporta al fomento del turismo cultural, herramienta para afianzar el sello de “histórica” que identifica a nuestra ciudad, cumpliendo con uno de los objetivos de la gestión municipal de conservar, recrear y poner al alcance de todos nuestro valioso patrimonio, resguardar la memoria y afirmar nuestra identidad.

Para su construcción y emplazamiento, se investigó documentación histórica y gráfica aportada por el Instituto Belgraniano de Tucumán, la Universidad Nacional de Tucumán, Editorial La Nación, Archivo Histórico de la Provincia, Museo Bartolomé Mitre, Biblioteca del Honorable Congreso de la Nación, editoriales privadas, más documentación epistolar, planos, relatos, e imágenes pictóricas.

La casa es de adobe blanqueada, tiene ventanas pequeñas, pisos de ladrillones, dos habitaciones y una cocina, una amplia galería y a un costado, el infaltable aljibe.

Con el asesoramiento de especialistas, como el Museólogo Gabriel Miremont, se decidió incorporar elementos de última generación, convirtiendo la casa en un espacio museográfico atractivo y contemporáneo, donde se proyecten videos y películas referidas al prócer, y se genere un vínculo interactivo entre el público y la historia a través de pantallas táctiles.

En un muro anexo se plasmó un mural que refleja la gesta de 1812 desde el éxodo jujeño, la relación de Belgrano con el pueblo, la Batalla de Tucumán, el encuentro del General con la Virgen de la Merced donde entrega el bastón de mando, y el ideal de unidad y libertad americana.