Inicio / Nacionales / EFECTO CASCADA

Hay conflictos con la policía en distintas provincias

- -
En La Rioja, hubo acuerdo entre el Gobierno y la Policía tras los saqueos. Otros reclamos en Catamarca, Río Negro y Neuquén. Gendarmería desalojó a los efectivos catamarqueños de la Casa de Gobierno.

Los aumentos salariales otorgados a la Policía de Córdoba derivaron en protestas de uniformados en otras provincias. Si bien la policía de La Rioja acordó esta mañana con el gobierno provincial un incremento salarial de unos tres mil pesos para cada agente, esto sucedió después de que en la noche del jueves se produjeran algunos saqueos a comercios en medio de una protesta de la fuerza, según informó el abogado de los efectivos, Guillermo Galván.

Distinta es la situación en las provincias de Catamarca, Río Negro y Neuquén. Un grupo de efectivos de la policía de Catamarca junto a sus familias ingresó hoy a la fuerza al hall central de la Casa de Gobierno provincial, tras rechazar la oferta salarial brindada por la administración de Lucía Corpacci. Los policías demandaron un básico salarial de 13 mil pesos, vivienda, abonos de transporte, créditos blandos hipotecarios y una ART.

Personal policial hizo llegar anoche un petitorio al secretario de Seguridad provincial, Juan Pablo Morales, pidiendo un incremento en sus haberes de 13 mil pesos.

Esta mañana desde el Gobierno les ofrecieron 8 mil pesos para el básico, pero rechazaron la propuesta y mientras esperan una contrapropuesta amenazaron con cerrar las comisarías catamarqueñas.

Los efectivos que ingresaron al Palacio de Gobierno, fueron finalmente desalojados por Gendarmería Nacional apelando a las armas, lo que dejó algunos policías con lesiones leves.

Lo sucedido en Córdoba y La Rioja provocó su consecuencia en Catamarca, porque personal que se desempeña en la fuerza de seguridad acompañados por familiares y un grupo de efectivos retirados salieron hoy a la calles y se congregaron en la plaza 25 de Mayo para hacer escuchar su reclamo.

Esta manifestación coincide con los peregrinos que se encuentran en la plaza principal de la provincia para participar del próximo domingo de la procesión de la Virgen del Valle.

Además, algunos comercios del centro de la capital catamarqueña cerraron sus puertas para evitar situaciones de saqueos como ocurrieron en Córdoba mientras policías de esa provincia mediterránea se autoacuartelaron por reclamos salariales y laborales.

A su vez en Río Negro, los policías reclaman aumentos salariales frente al edificio de la Unidad Cuarta de la ciudad de Cipolletti, donde también funciona la Regional Quinta de la fuerza de seguridad provincial.

"No es autoacuartelamiento, no han tomado ninguna Unidad", aclaró el jefe de la Regional Quinta, comisario inspector Néstor Bobadilla, y añadió: "Esta es gente que salió del servicio hoy, a las 7 de la mañana, y se acercó a la dependencia con miras de presentar un petitorio".

El jefe policial aseguró que "los servicios están cubiertos en un 100 por ciento" y que "no se ha reportado ningún tipo de hechos ni información donde esté faltando el servicio". Bobadilla efectuó declaraciones a la radio LU19, que fueron reproducidas por el sitio de internet del diario Río Negro.

Mientras tanto, en Neuquén unos 500 policías retirados y familiares realizan una protesta frente a la Jefatura de la Policía de Neuquén en reclamo de mejoras salariales, por lo cual el Gobierno provincial decidió reunirse con los manifestantes a fin de encontrar una solución.

El ministro de Coordinación de Gabinete, Seguridad y Trabajo de Neuquén, Gabriel Gastaminza, encabezaba un encuentro con algunas de las mujeres de los efectivos y personal retirado de la fuerza.