Inicio / Sociedad / HISTORIA DE AMOR Y OBSESIÓN

El periodista Silva Velázquez presentará su novela “Hungry” en la APT

- -
El periodista Sergio Silva Velázquez presentará su novela "Hungry" el próximo martes en la APT. Ampliar
El libro, que cuenta la atrapante historia de un asesino serial de la ex Unión Soviética, será presentado este martes 4 de noviembre, a las 20, en la sede de la APT en Junín 775.

Inspirado por la historia real de Andrei Chikatilo, un asesino serial de la ex Unión Soviética, el periodista Sergio Silva Velázquez lanzó su primera novela “Hungry” que será presentada el próximo 4 de noviembre en la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán.

La presentación de la novela “Hungry” será este martes 4 de noviembre, a las 20, en el segundo piso de la sede de la Asociación de Prensa de Tucumán, en Junín 775, y estará a cargo de los periodistas Mariana Lucenti y Gustavo Cobos, y del escritor Fabián Soberón. La obra del periodista fue publicada en 2013 por la editorial Dunken y presentada dos veces en la Feria Internacional del Libro que se realiza en Buenos Aires.

Con casi veinte años de trayectoria en el periodismo, Silva Velázquez es abogado y se desempeña actualmente como corresponsal en Tucumán de Canal 26 y columnista especializado en judiciales de Radio Del Plata, Radio Q y Radio Rivadavia. Además, conduce “Tinta Negra” por 102.1 Radio Q Tucumán. En su paso por el periodismo gráfico, fue cronista del diario El Periódico y luego, editor y Jefe de Policiales del diario El Tribuno de Tucumán.

En diálogo con primerafuente, Silva Velázquez contó sobre la historia de su novela que busca atrapar a los lectores tucumanos en una propuesta literaria diferente.

¿De qué se trata la novela?

-La novela tiene como epicentro al personaje de Andrei Chikatilo, el único asesino serial de la Unión Soviética de los años ’90. La obra cuenta la forma en que vivió este criminal y desde la ficción imagino su escape y llegada a la Argentina que coincide con la etapa de los refugiados nazis en el país. Chikatilo tiene la misión de matar a dos hombres acusados de haber robado oro a los judíos por parte del dictador croata Ante Pavelic (régimen afín al nazismo en la guerra). Pavelic, según los documentos, vivió en Argentina con un nombre falso, antes de morir en España. Nombró a un "testaferro" para entregarle joyas y oro expoliado a los judíos. Ese "testaferro" es una de las víctimas que Chikatilo tiene que asesinar.

En el relato también se entreteje una historia de amor y obsesión entre dos hombres y una mujer. En el desenlace aparecen los cuatro protagonistas mezclados con los hechos que fueron sucediendo en el pueblo “Terranova”.

¿Qué es lo que te inspiró para escribir esta historia?

-La primera vez que me llamó la atención este caso fue cuando leí en el diario, en el año ’94, cómo lo ejecutaron a Andrei Chikatilo en la Unión Soviética. A partir de ahí me empezó a interesar la historia de este personaje, que fue extremadamente sanguinario y, comencé a documentarla. Adopté el personaje y le incorporé la ficción de haber venido en fuga a la Argentina en los años ’90.

¿Qué hay de Tucumán en la novela?

-Hay historias que recojo de mi experiencia como periodista y se refieren a casos reales que ocurrieron en la provincia.

¿Cuál es la propuesta para el lector?

-Más que nada que conozca la historia, que ojalá pueda llegar a cuajar en este tiempo de los 140 caracteres, donde todo es demasiado rápido. La novela tiene otros tiempos y requiere la atención del lector para seguir el hilo de la historia.

¿Por qué el nombre de la novela “Hungry”’

-Me costó mucho encontrar el nombre de la novela. Hungry es una palabra en inglés que significa “Hambriento”, y es en alusión a una conducta perversa de la antropofagia que tenía Chikatilo. Alude a la evidencia científica de que, en algunos casos, los restos de las víctimas de este hombre fueron canibalizados.

¿Cómo definiría a su libro desde lo literario?

-Me gusta quedarme con el tema que se cuenta más que con la forma. He pretendido contar a mi manera, buscando toda clase de datos como periodista. Algunos han sido incluidos de los casos cotidianos y hasta reflejan situaciones y personajes reconocibles en Tucumán. Me he sumergido en la historia durante un tiempo procurando salir intacto. Y, básicamente, ese es el concepto de la literatura para mí. Cada uno tiene el suyo. Los recursos son infinitos y las idas y regresos sirven para bucear con la condición de que no te pierdas. A veces lo logras. Yo espero que el lector pueda salir indemne.