Repudio a la represión a obreros del ingenio El Tabacal, en Salta

- -
La CTA de los Trabajadores de Tucumán repudia la represión policial ordenada por la Justicia de Salta, que se produjo el sábado pasado, contra trabajadores del ingenio azucarero El Tabacal de Orán.

El largo conflicto entre los dueños de esa fábrica, la segunda productora del azúcar del país, tiene orígen en el despido de empleados en medio de negociaciones salariales, lo que retrajo el diálogo a fojas cero por la repudiable acción de la firma. Además de los 30 telegramas de despido, El Tabacal inició causas penales contra los delegados y dirigentes del sindicato. Por ello, desde la semana pasada, se inició el corte de la ruta 50.

De este modo, sostuvo el secretario general de la CTA Oscar Gijena, se confirma una vez más que el actual gobernador salteño Juan Manuel Urtubey responde sin titubeos a los intereses de las corporaciones empresariales de esa provincia, con las que tiene estrechas vinculaciones. Así, el mandatario supeditó el camino del diálogo y de la mediación, en vez de optar por la represión. No hay justificativos para una decisión como esa. Por ello, la mesa de conducción de la CTA de los Trabajadores de Tucumán se mantiene en estado de alerta por la situación que se vive en la provincia vecina.

La represión La guardia de infantería de la policía salteña reprimió a los manifestantes que se encontraban reclamando la reincorporación de los 57 trabajadores despedidos del Ingenio El Tabacal, en el kilómetro 6,5 de la ruta 50.

La represión comenzó minutos después de las 18 cuando la policía arrojó los primeros gases lacrimógenos y disparó balas de goma contra el centenar de personas que se encontraban en las inmediaciones del ingenio ubicado en el pueblo de Hipólito Yrigoyen de la ciudad de Orán, a 260 kilómetros de la capital salteña.

El violento desalojo provocó que varios manifestantes fueran heridos y hayan tenido que ser trasladados al hospital local, informaron los trabajadores que encabezan la protesta.

El fiscal de Estado pidió, en representación del Gobierno Provincial, "que se ordene la apertura de los caminos internos del Ingenio San Martín de Tabacal a los efectos de garantizar la libre circulación de personas y bienes, desde y hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán".

El ingenio El Tabacal fue fundado en 1918 y es propiedad de la estadounidense Seaboard Corporation desde 1996.

Se trata de una de las firmas agroindustriales más importantes del noroeste argentino, y desde hace algunos años viene recibiendo denuncias por parte de distintos sectores, entre otras cosas por la falta de negociaciones paritarias y el desconocimiento a los integrantes del Sindicato del Azúcar.