Inicio / Sociedad / UN MÚSICO DE LUJO

Raúl Barboza, el mago del Chamamé tocó en Buenos Aires

- -
El músico argentino se presentó el jueves en un bar de Capital Federal luego de una gira por Europa y África. Junto a su trío quiere grabar un nuevo disco este año antes de regresar a París,donde vive

Luego de una agobiante jornada, el fresco viento del Río de la Plata aplacó el intenso calor que abrazó a Buenos Aires. En el bar Café Vinilo, Gorriti 3780, en el barrio de Palermo ya estaba todo listo, el eximio acordeonista bonaerense Raúl Barboza hacía su primera presentación del 2014 a sala llena.

Acompañado por Nardo González en guitarra y Roy Valenzuela en contrabajo, Barboza de impecable camisa rosa y pantalón negro se presentó sobre el escenario. No se hizo esperar y arremetió con los primeros acordes que enmudecieron a los espectadores.

Las primeras canciones fueron una evocación de viejas composiciones de su autoría y de autores clásicos litoraleños que él supo conocer de niño. “A los 8 años, hoy tengo 74, ya tocaba mi acordeón y “Merceditas” fue uno de los primeros chamamés que me enseñó mi maestra”, recordaba emocionado el artista. En un ambiente distendido el músico, entre canción y canción, se dio el tiempo para contar anécdotas vividas por diferentes partes del mundo donde supo tocar.

“Este año estuve en África y es sorprendente como nuestra música folclórica está impregnada de África. Escuché algunas canciones que sonaban muy parecidas a una chacarera o a una zamba. Ahí entendí más sobre nuestra música”, contó Barboza. Más tarde llegaron canciones como la polca Lágrimas, de Francisco Casis, y su propio rasguido doble

El sueño del duende, entre otras. Ante un auditorio conocedor de su obra, Barboza se “salió del libreto” e invitó al público a pedir canciones ¿Qué quieren escuchar mis amigos?, arengaba. Y sonó un puñado de temas muy conocidos como: Villa Guillermina, Km 11, El Toro, entre otras. Párrafo aparte cuando interpretó, sin acompañamiento de sus músicos, un fragmento del magistral tango “Adiós Nonino”, de Astor Piazzolla.

“Me encanta el tango. Este tema lo escribió Astor cuando se murió su padre. Astor estaba de gira y se enteró por teléfono y compuso esta obra”, recordaba con los ojos cerrados.

Casi al cerrar el espectáculo, luego de varios bises pedidos por sus seguidores, contó que la idea de estas presentaciones con el trío, antes de su regreso a Francia donde reside, es de grabar un nuevo álbum antes de febrero. “Sin muchas ataduras, sin muchos libretos, queremos que éste material quede registrado”, señaló el compositor al tiempo que hacía la introducción del último tema de la noche, el popular “El Tren Expreso”.

Por Rafael Medina, especial para primerafuente