Inicio / Derechos Humanos / HARTOS DE LOS DESALOJOS

Integrantes de pueblos originarios marcharon en reclamo de sus derechos

- -
Diaguitas de Tolombón junto a integrantes de otras comunidades marcharon el viernes a Tribunales para exigir que se cumplan con las leyes Constitucionales para pueblos originarios.

En la movilización protestaron en contra de los permanentes fallos judiciales que avalan desalojos en su contra pese a trartarse de territorios ocupados ancestralmente por los indígenas.

"Marchamos por el accionar de los jueces y la policía que en reiteradas ocasiones violan nuestros derechos sacando medidas irregulares en complicidad con los terratenientes como los hermanos López de Zavalía, Guanuco de Torino, entre otros", manifestaron.

Los comuneros reclamaron, entre otros puntos, a los jueces de todas las instancias que hagan cumplir la ley 26.160 y su prórroga.

Esta norma declara la emergencia en materia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias del país. Por este motivo se suspende la ejecución de sentencias, actos procesales o administrativos, cuyo objeto sea el desalojo o desocupación de las tierras.