Inicio / Internacionales / NEGOCIACIONES SECRETAAS

Polémico intercambio: Cinco talibanes por un soldado de EEUU

- -
El polémico canje de prisioneros se produjo después de que el gobierno de Estados Unidos y los talibanes sostuvieran conversaciones secretas, con la mediación de Qatar.

El sargento Bowe Bergdahl fue puesto en libertad el sábado luego de cinco años de haber sido capturado por talibanes afganos, en un polémico intercambio por cinco miembros del Talibán que se encontraban detenidos en la base de Guantánamo, en Cuba.

El canje de prisioneros se produjo después de que el gobierno de Estados Unidos y los talibanes sostuvieran conversaciones secretas, con la mediación de Qatar.

El gobierno afgano reaccionó con molestia al canje y aseguró que entregar prisioneros a un tercer país (Qatar) va en contra del derecho internacional.

Republicanos en Estados Unidos, como el senador John McCain, también criticaron el pacto, diciendo que liberar a talibanes representa una enorme amenaza para los ciudadanos estadounidenses.

Mientras Berghahl se recupera en un hospital de Alemania, BBC explica las claves del polémico intercambio.

¿Quién es Bowe Bergdahl?

Bergdahl estaba sirviendo a un regimiento de infantería en la provincia de Paktika, cerca de la frontera con Pakistán, cuando desapareció el 30 de junio de 2009, cinco meses después de haber sido enviado a Afganistán.

Las circunstancias de su captura aún no están claras, pero se especula que podría haberse alejado de su base desilusionado de la campaña militar de EE.UU. Funcionarios estadounidenses aseguran que cualquier posible cargo por deserción estará a cargo del Ejército, pero existe una sensación de que el soldado ya ha sufrido bastante.

EE.UU. cree que estuvo al otro lado de la frontera en Pakistán durante la mayor parte de su cautiverio, siempre en poder de la red Haqqani, que opera en la región fronteriza entre Afganistán y Pakistán y que es aliada de los talibanes afganos.

¿Cómo fue entregado?

Funcionarios talibanes dicen que la entrega del militar de 28 años se hizo en los alrededores de Khost, cerca de la frontera entre Afganistán y Pakistán, la tarde del 31 de mayo.

Varias decenas de miembros de los equipos de fuerzas especiales de EE.UU. llegaron allí en helicóptero y se reunieron brevemente con unos 18 talibanes que estaban en tierra.

Una vez que el helicóptero estaba en el aire, Bergdahl escribió: "¿SF?" en un plato de papel, una abreviatura de fuerzas especiales. El hombre se desmoronó apenas le respondieron: " Sí, hemos estado buscándote durante mucho tiempo".

¿Por qué fue puesto en libertad ahora?

Bergdahl era el único soldado estadounidense que permanecía en manos enemigas en el conflicto afgano y Washington siempre había buscado su liberación, presionado por la campaña "Al lado de Bowe" encabezada por sus padres en Hailey, Idaho.

Las negociaciones para el intercambio del prisionero estadounidense por talibanes comenzaron hace tres años cuando funcionarios de EE.UU. y talibanes se reunieron cara a cara en Qatar.

Bowe Bergdahl Pero las conversaciones no avanzaron porque EE.UU. presionaba por un proceso de paz más amplio, mientras que los talibanes querían limitar las conversaciones a un intercambio de prisioneros, según explicaron fuentes talibanes a la BBC en Kabul.

Las negociaciones directas se rompieron hace un año cuando el gobierno afgano se opuso a la apertura de una representación de los talibanes en Qatar, aunque las conversaciones secretas siguieron, mediadas por Qatar.

El tema tomó más fuerza mientras se solidificaban los planes para retirar a casi todas las fuerzas estadounidenses de Afganistán a finales de 2016. Fuentes estadounidenses dicen que el avance se produjo cuando los líderes talibanes de línea dura abandonaron su oposición a un canje.

¿Cómo está de salud?

El soldado pudo caminar hasta el helicóptero cuando fue liberado y al parecer está en buenas condiciones, luego de una revisión médica en la base aérea de Bagram, al norte de Kabul.

Ahora, ha sido trasladado a un hospital militar en Alemania para recibir tratamiento adicional.

Su padre Robert Bergdahl dijo que Bowe estaba luchando por hablar inglés después de su largo cautiverio. En una emotiva conferencia de prensa en la Casa Blanca al lado del presidente Barack Obama, Robert Bergdahl le mandó a su hijo un mensaje en pastú, la lengua de sus captores.

¿Quiénes eran los detenidos de Guantánamo?

Los cinco detenidos que fueron liberados estaban retenidos en Guantánamo desde 2002. Se trata de:

Mohammed Fazl quien se desempeñó como viceministro de Defensa de los talibanes durante la campaña militar de Estados Unidos en 2001. Es acusado de posibles crímenes de guerra, entre ellos el asesinato de miles de musulmanes chiitas.

Khirullah Khairkhwa era un funcionario talibán de alto nivel que fungió como ministro del Interior y gobernador de Herat, la tercera ciudad más grande de Afganistán. Está acusado de haber tenido vínculos directos con Osama Bin Laden.

Abdul Haq Wasiq fue viceministro de Inteligencia de los talibanes. Al parecer, ha sido fundamental en la formación de alianzas con otros grupos islamistas para luchar contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición.

Mullah Norullah Noori era un alto comandante militar de los talibanes y gobernador. También está acusado de estar involucrado en los asesinatos en masa de musulmanes chiitas.

Mohammad Nabi Omari cumplió múltiples roles de liderazgo con los talibanes, entre ellos el jefe de Seguridad. Está acusado de haber participado en ataques contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición.

Se cree que los afganos de más alto rango aún permanecen en Guantánamo, luego de haber sido capturados durante la campaña militar de Estados Unidos en 2001.

¿Qué opinan otros de la liberación?

El líder talibán de Afganistán, el mulá Omar, reveló un inusual comunicado después del intercambio de cinco prisioneros talibanes recluidos en EE.UU. por un soldado estadounidense.

"Ha sido una gran victoria. Y extiendo mi sinceras felicitaciones a toda la nación musulmana de Afganistán", expresó el mulá.

Desde los ataques a Nueva York en septiembre de 2001, no se conocían detalles del líder.

En tanto, el gobierno afgano reaccionó airadamente al acuerdo mediante el cual cinco altos militantes talibanes -que permanecían presos en Guantánamo, Cuba- fueron entregados a Qatar, a cambio de la liberación de un soldado estadounidense.

Afganistán dice que entregar prisioneros a un tercer país va en contra del derecho internacional.

¿Qué garantías hay de que no vuelvan a la lucha?

El presidente estadounidense Barack Obama dice que Qatar dio garantías de que "se pondrían en marcha medidas para proteger nuestra seguridad nacional".

Bajo este acuerdo, los cinco detenidos talibanes liberados tendrán prohibido salir de Qatar por lo menos durante un año.

Algunos legisladores estadounidenses se han quejado de que la permuta incumple una ley que obliga a dar una notificación al Congreso treinta días antes de que los detenidos en Guantánamo sean liberados. La Casa Blanca dice que tuvo la oportunidad de liberar a Bergdahl en "circunstancias únicas y exigentes".

Algunos sostienen que hay precedentes en EE.UU. para este tipo de transferencia, como el que según informes se llevó a cabo durante la administración de Ronald Reagan en 1985-86 para obtener la libertad de rehenes estadounidenses en Beirut, a cambio de armas con destino a Irán.

¿Su liberación podría envalentonar a los enemigos de EE.UU.?Estados Unidos tiene una política de larga data de no negociar con terroristas y el intercambio de prisioneros ha provocado las críticas, especialmente de parte de los conservadores.

Mike Rogers, presidente republicano de la Cámara de Representantes del Comité de Inteligencia, dijo que era un cambio fundamental en la política que serviría como incentivo para más secuestros de personal estadounidense.

La Casa Blanca insiste en que ha mantenido su política de negarse a negociar con los terroristas y que no tenía un diálogo directo con los secuestradores de Berdahl, ya que Qatar actuó como intermediario.

¿Cómo pueden ayudar estas liberaciones a un proceso de paz más amplio?

Los corresponsales dicen que no está claro qué impacto tendrá la liberación en un proceso de paz más amplio.

El Alto Consejo de Paz afgano quiere que las conversaciones con los talibanes se lleven a cabo dentro de Afganistán y no quiere involucrar a los estadounidenses.

¿Cuándo estará Bowe en casa?

Bowe Bergdahl iniciará un proceso de aclimatación a través de llamadas telefónicas y de vídeo con su familia -en la imagen se observa a sus padres junto al presidente Obama- desde una base militar de EE.UU. en Alemania.

No está claro cuándo va a regresar a EE.UU. ni en qué punto, según dicen las autoridades, se reunirá con sus seres queridos en un centro médico militar en San Antonio.