Inicio / Deportes / RÍO DE JANEIRO A LA VISTA

Darío Gasco, un biker que nació para hacer historia desde Concepción

- -
A los 25 años el ciclista es reconocido a nivel mundial y hasta compitió en Europa, donde ganó 5 campeonatos. Su meta son los Panamericanos que se realizará el año próximo en nuestra provincia.

Con estirpe de campeón, dueño de un talento único y con una magnífica condición física el olímpico Darío “El Mono” Gasco (25 años), se ha convertido en uno de los deportistas más exitosos de los últimos años tanto a nivel provincial como nacional. Hoy es un referente indiscutido dentro del mundo del ciclismo de montaña, disciplina extrema que desde la década pasada ha crecido notablemente logrando captar miles de adeptos a lo largo y a lo ancho del país.

Con mucho esfuerzo pero con gran tenacidad, Gasco, se consagró el fin de semana pasado en Bella Vista, campeón del Torneo Tucumano en la especialidad cross rural. De esta manera el ciclista concepcionense se alzó en menos de dos semanas con dos títulos al conseguir el 28 de octubre también el de cross country.

Y como si fuera poco en esta temporada fue el vencedor de la Copa Nacional, medalla de plata en el Campeonato Sudamericano que se disputó en Balcarce y ganó por tercer año consecutivo el torneo Regional del NOA. Sin dudas que fue un cierre de temporada magnífica para este biker que ahora apunta sus objetivos a participar de los Juegos Panamericanos 2013 que tendrá como sede a Tucumán.

"Estoy súper contento. Fue un cierre de año espectacular. Algo que seguramente será muy difícil poder repetirlo", comentó Gasco, al finalizar la prueba.

Luego de sus exitosas temporadas en Europa, donde obtuvo 5 títulos en España, medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Río 2007, dueño del 27º puesto en el ciclismo MTB de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 y de la 76º ubicación entre el centenar de bikers de la Copa del Mundo 2012 en Austria, es el biker argentino que más veces subió al podio.

Actualmente tiene 25 años y sus primeras pedaleadas a nivel competitivo fueron en 1998 con una bicicleta que le trajeron los Reyes Magos. Gracias al apoyo incondicional de sus padres “El Mono” con sólo 11 años se animó a correr y en su primera temporada se consagró campeón tucumano. Aunque posee una habilidad innata para otros deportes como el fútbol, el sóftbol y el atletismo, desde que se subió a la bici jamás se bajó y puso todo su empeño para lograr ser el mejor.

La fórmula de su exitosa carrera, más allá de su condición y talento, de los arduos entrenamientos y de muchas privaciones, fue a base de sacrificio tanto de él como de su familia, ya que la mayor parte de sus logros fueron costeados íntegramente por sus padres.

“Desde niño he estado practicando este deporte, son muchos años de sacrificio para poder llegar a este nivel, entre ellos dejar a mi familia para viajar a España. Además los gastos la mayoría de las veces fueron afrontados por mis viejos a quienes les estoy muy agradecido”, señaló, el biker.

Por otro lado confía que Tucumán tiene un semillero increíble de corredores que lo seguirá posicionando en un futuro inmediato y como hasta ahora, en el más alto nivel competitivo del país.

“Debo reconocer que en Tucumán cada día aparecen más bikers buenos. Este deporte requiere mucha dedicación y sacrificio para conseguir buenos resultados. Además es la provincia que más bikers reúne en cada evento provincial”, explicó el campeón.

El mountain bike en el “Jardín de la República” es uno más de los muy diversos deportes extremos con el que conjuntamente se puede practicar el ecoturismo, turismo rural y el de aventura. Quienes practican esta excitante actividad tienen que tener la capacidad de evadir los obstáculos que se presenten, tener el control de la bicicleta y no perder el equilibrio, controlar los nervios, estar bien preparado para cuando se tengan que hacer saltos y tener la posición correcta para las bajadas muy prolongadas.

Hoy el multicampeón divide sus horarios entre los compromisos deportivos y el estudio ya que desde hace 3 años está cursando en la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en Concepción, la carrera de Licenciatura en Nutrición.

¿Cómo fueron tus comienzos en el Mountain Bike?

Darío Gasco: “Empecé con mi hermano Daniel, en 1998, cuando los Reyes Magos nos trajeron una bicicleta todo terreno para cada uno. Nos emocionamos muchísimo ya que eran de aluminio con 21 velocidades y estaban re buenas para la época y para la edad que teníamos (risas). Yo tenía 10 años e hice mis primeras carreras consiguiendo buenos puestos. Si bien no era a nivel competitivo, porque para mí era un juego algo recreativo, me entusiasmé mucho y finalmente ese año logré mi primer campeonato tucumano. Siempre con el apoyo incondicional de mis padres”.

Sabemos que tenés los horarios muy acotados pero ¿Practicás otros deportes?

Darío Gasco: “Hoy se me hace muy difícil poder practicar otros deportes por los compromisos que tengo tanto en lo deportivo y en mi vida como estudiante, me queda poco tiempo. Pero he practicado sóftbol, fútbol y atletismo y no me fue mal.

¿Cuál es el balance que haces de tu paso por España?

Darío Gasco: “Fue increíble como experiencia, porque los torneos son muy competitivos. Todos los fines de semana corrés contra los mejores del mundo, porque en esos campeonatos por más que sean en España participan los mejores bikers de Francia, Italia, Polonia, Austria, etc. Es como si corrieras mundiales cada 7 días, es infernal el ritmo que conseguís. Aquí en Argentina todavía estamos lejos de poder llegar a ese nivel, todavía hay nivel amateurs, que es muy bueno, pero que no tiene la constancia y la movida que hay en Europa fundamentalmente”.

En España obtuviste 5 campeonatos y ya estabas afianzado ¿Por qué decidiste regresar?

Darío Gasco: “Yo me volví porque se terminó mi contrato. Estaba en Concepción cuando me llamaron por teléfono desde España y me dijeron que no había chances de seguir y que el equipo se desarmaba por varios motivos pero el más importante fue por la mala administración de los recursos. Además se sumó lo crisis económica que se estaba instalando en Europa. Eso fue a fines de 2009. En enero de 2010, un día, luego de pedalear cinco horas en Tafí del Valle, decidí empezar a estudiar nutrición, porque sentía que tenía que ocupar mí tiempo en algo más. Al principio nadie me creyó, pero al pocos dias se dieron cuenta que era en serio y comencé con la facultad. También creo que había cumplido un ciclo, quería volver a estar con mi familia y con mis amigos. Siempre fui muy familiero y tenerlos tan lejos fue duro”.

¿Cómo distribuís los horarios para entrenar y estudiar?

Darío Gasco: “Es difícil y sacrificado porque este año he tenido más cargas horarias en la facultad. Tuve que asistir mañana y tarde a clase. En esos días tuve que hacer malabares para poder entrenar. Me levantaba muy temprano a las 6 de la mañana, después al mediodía cuando me quedaba una hora seguía con la rutina y por la tarde casi anocheciendo otra vez me escapaba una hora más. Ahora tengo un poco más de tiempo porque ya terminé de cursar y me estoy preparando para la pretemporada”.

¿Qué pasó que no pudiste estar presente en los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

Darío Gasco: “Te lo puedo resumir en tres palabras: falta de presupuesto. Las condiciones la teníamos, nuestro país está muy bien posicionado y nos hacían falta carreras en el exterior para sumar los puntos necesarios para la poder clasificar. Si bien hicimos carreras fuera del país, yo por ejemplo corrí en Brasil, Chile y en algunos países de Europa, todo a pulmón costeándome como podía los viajes, no fue suficiente. El esfuerzo lo pusimos faltó apoyo económico”.

¿Hiciste algún pedido concreto de ayuda al gobierno?

Darío Gasco: “Hicimos presentaciones de proyectos pero no conseguimos lo que esperábamos. La presentación de los pedidos tiene un término y la verdad que no llegamos con los tiempos. Es difícil estar en todo, nosotros somos deportistas y además amateurs”.

¿Brasil está dentro de tus objetivos, para participar nuevamente en un JJOO?

Darío Gasco: “Si, Brasil lo tengo ya como un objetivo y hay que comenzar a trabajar. Esta será una oportunidad única porque es un país vecino y las chances para clasificar la tendremos más a mano. Pero antes de los Juegos Olímpicos tenemos el año que viene los juegos Panamericanos de Mountain Bike que tendrá como sede a nuestra provincia y será un evento increíble que no me lo quiero perder”.

¿Por qué eligieron a Tucumán como sede?

Darío Gasco: “Porque es la capital nacional del mountain bike y la organización en los torneos Tucumanos es lo mejor a nivel país. Aquí un fin de semana una competencia te reúne entre 300 y 400 corredores y siempre en los nacionales hay tucumanos peleando los primeros puestos”.

¿Cómo ves el nivel de competencia en nuestra provincia?

Darío Gasco: “Muy bien, me arriesgo a decir que cada año aumenta el nivel de competencia entro un 8 y 10 por ciento a comparación con el año anterior. Y eso es mucho dentro de una disciplina como esta porque indica que no se está estancado”.

Por el último ¿Qué significó para tu carrera la participación en los JJOO de Beijíng 2008?

Darío Gasco: “Son momentos que jamás voy a olvidar. Somos pocos los tucumanos que tuvimos la suerte de poder participar en una olimpiada y China fue una experiencia única. Te cuento que ni bien llegué a la Argentina me hice un tatuaje en mi pecho con el logo que identifica a los JJOO. Es algo que lo llevaré por siempre en mi corazón”.Por Rafael Medina