Inicio / Sociedad / DOCUMENTAL DE LA APT

“Tucumanazo, el poder popular” se proyectará en el Teatro Orestes Caviglia

- -
Foto Ampliar
Será el lunes 27 de octubre, a las 11. El documental revela la historia de la mayor rebelión civil que vivió Tucumán en el siglo XX. El viernes pasado se presentó en la provincia de Salta.

El documental de la Asociación de Prensa de Tucumán, realizado por Ricardo Reinoso con testimonios de ex dirigentes estudiantiles del comedor universitario, se presentará por segunda vez en la provincia el 27 de octubre en el teatro Orestes Caviglia, en el marco del Festival Tucumán Cine. En tanto, el viernes pasado se presentó en la provincia de Salta.

El documental revela la historia de la mayor rebelión civil que vivió Tucumán en el siglo XX contada por los dirigentes estudiantiles que la impulsaron.

En 1966, en la Argentina, el gobierno constitucional del Dr. Arturo Illia es derrocado y se instaura la dictadura del general Juan Carlos Onganía, que cercena las libertades civiles y profundiza el empobrecimiento del pueblo.

Se prohíbe la actividad política, se intervienen las universidades y, en Tucumán, son cerrados 11 ingenios azucareros. Alrededor de 200.000 tucumanos emigran de la provincia, y muchos se instalan en villas de emergencia. Quedan sin trabajo miles de habitantes de los pueblos del interior de la provincia.

En 1968 comienzan revueltas populares en distintas ciudades del país, con obreros y estudiantes a la vanguardia. La proyección se realizará, el lunes 27, a las 11, en el Teatro Orestes Caviglia, San Martín 251.