Inicio / Sociedad / DURANTE LA GESTIÓN DE CARLOS MENEM

Un ex ministro argentino defenderá a los accionistas de Repsol

- -
La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas tomará acciones judiciales a favor de los pequeños inversores de la firma

La Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec) va a emprender acciones judiciales en defensa de los pequeños inversores de Repsol tras la expropiación de la petrolera en Argentina. Según trascendió, el exministro de Justicia argentino y catedrático de Derecho Administrativo, Rodolfo Barra, será quien lleve la defensa de los intereses de los minoritarios de Repsol en aquel país, informó Abc.es.

¿Quién es Rodolfo Barra? Barra tiene 64 años. Fue ministro de la Corte Suprema de Justicia entre 1989 y 1993 -asumió el 25 de abril de 1990 y renunció el 20 de diciembre de 1993-.

Dicha designación tuvo lugar bajo el nombramiento del ex Presidente Carlos Menem, con acuerdo del Senado.

Luego, el 16 de junio de 1994 asumió como Ministro de Justicia de la Nación.

Mientras estuvo en esa función propuso reunir distintas dependencias del Poder Judicial argentino en las instalaciones desmanteladas del Puerto Nuevo de Buenos Aires.

También fue el autor de la llamada "Ley Mordaza" y de un proyecto de ley para facilitar el cobro de los juicios contra el Estado, por el cual se enfrentó con el ministro de Economía Domingo Cavallo.

En ese contexto, el 10 de julio de 1996 renunció, a pedido de Menem, tras conocerse que en su juventud había pertenecido a la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios.

A continuación fue designado Presidente del Directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos.

Más tarde, el 13 de diciembre de 1999 asumió como Presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN). Ocupó ese cargo hasta el 1 de febrero de 2002.

Durante la presidencia de Néstor Kirchner fue procesado por irregularidades durante su gestión en la AGN.

Ya en 2010, fue uno de los promotores de la candidatura presidencial de Alberto Rodríguez Saá.