Inicio / Sociedad / HISTORIA TUCUMANA

La película argentina "Los dueños" premiada en Cannes

- -
La película argentina, ópera prima de los realizadores tucumanos Agustín Toscano y Ezequiel Radusky, recibió la Mención Especial del Jurado de La Semana de la Crítica del Festival de Cannes.

El filme cuenta la historia de Sergio, Rubén y Alicia, jardineros de una propiedad rural en la provincia de Tucumán, que usan como propias las instalaciones cuando sus patrones no están, e imitan su estilo de vida, duermen en sus camas, miran sus DVDs en una gran pantalla de TV, y se alimentan con productos que jamás podrán comprar.

Esta oscura comedia, que según los realizadores "tiene que ver con nuestra identidad (tucumana)" competía con otros siete largometrajes en esta importante sección no oficial de Cannes, donde la cinta franco-italiana "Salvo", de Fabio Grassadonia y Antonio Piazza, se llevó la máxima distinción.

"Siempre estudiamos a los personajes como personas muy complejas, y trabajamos mucho con la sociedad tucumana y la película se refiere a Tucumán, donde todo es relativo según la situación y si bien la historia plantea una lucha, quisimos que fuera una confusión de clases", señalaron los realizadores a Télam desde Cannes antes de la premiere mundial del filme, el lunes pasado.

Aunque esta es su primera producción cinematográfica, Toscano y Radusky vienen trabajando en colaboración hace varios años en distintos proyectos teatrales.

Creada en 1962 por el Sindicato francés de la Crítica de Cine, la Semana de la Crítica, sección paralela del Festival de Cannes, ha descubierto y servido de trampolín a grandes talentos del cine como Bernardo Bertolucci, Ken Loach, Amos Gitai, Wong Kar Wai, Guillermo del Toro o François Ozon, entre otros.

En cuanto a "Los dueños", por ser una opera prima, compite también por la Cámara de Oro que entrega el jurado oficial del certamen, eligiendo la mejor entre todas las primeras películas de un realizador que se presenta en cualquier sección del festival.