Inicio / Medio Ambiente / ENCUENTRO EN LA LEGISLATURA

Jóvenes tucumanos participarán de la Conferencia de la ONU sobre el Desarrollo Sostenible

- -
Formarán parte de la comitiva tucumana que integrará la delegación oficial de Argentina en la Cumbre Río + 20. Mañana comienza la Conferencia de Desarrollo Sostenible del NOA.

La provincia tendrá representación en este evento que se realizará del 20 al 22 de junio en Río de Janeiro, Brasil. Conocido como Río+20, se trata de una nueva instancia de discusión a nivel global de cara a los permanentes fracasos por parte de los Estados en lograr un compromiso serio sobre políticas para el desarrollo sostenible.

Tendrá lugar veinte años después de la primera cumbre histórica de Río de Janeiro en 1992 y diez años después de la de Johannesburgo (Sudáfrica) en 2002.

Como antesala de ese encuentro, comenzará mañana en la Legislatura la Conferencia de Desarrollo Sostenible del NOA. El objetivo, más allá de generar una plataforma base de aplicación y una política de concientización social al respecto, es derivar conclusiones que sirvan de aporte a la cumbre internacional.

"Se pretenden concluir en la redacción de un documento para expresar los pensamientos sobre el desarrollo sustentable, la Gobernanza Ambiental Internacional, economía verde, consumo, producción sostenible y otros temas relevantes desde la perspectiva juvenil de nuestra región", sostuvieron, en diálogo con primerafuente, un grupo de jóvenes que integran el comité organizador del evento.

La Conferencia del NOA comenzará este viernes, desde las 18, con las exposiciones del presidente subrogante de la Legislatura provincial, Regino Amado; el vicegobernador de Santiago del Estero (y presidente del Parlamento del NOA) Ángel Niccolai; el legislador radical representante del comité organizador Río+NOA, Ariel García y el presidente de la comisión de Medio Ambiente de la Legislatura, Alfredo Toscano.

El sábado habrá diferentes exposiciones sobre Cambio Climático, Innovación y sociedad de la comunicación, Gobernanza democrática y promoción de la ciudadanía y Proceso económicos, sociales y de desarrollo. El domingo se hará la lectura de la declaración del NOA.

En paralelo a las exposiciones habrá stands temáticos sobre el Plan Urbal III por parte del Colegio Nacional y la importancia de las ciclovías en las ciudades. Por su parte el ingeniero Manuel Jaime expondrá sobre formas de tratamiento de la vinaza. Aída Ponce hablará sobre cooperativas y viveros y la cátedra Ambiental I y II de la FAU expondrá sobre arquitectura sustentable.

Declaración: La voz del Noroeste Argentino haciaRIO+20

Conferencia de Desarrollo Sostenible RIO+20+NOA=VOS, 18 de Mayo 2012

INTRODUCCION

1) Nosotros,los habitantesde la región del Noroeste Argentino representando las provinciasdeTucumán, La Rioja, Sata, Jujuy, Catamarcay Santiago del Estero estamos unidos llamando a la sociedad y gobernantes a moverse hacia el camino del desarrollo sostenible.

2) Nuestros líderes y representantes de organizaciones se reunirán en Rio de Janeiro, Brasilen Junio de 2012 en laConferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo SostenibleRIO+20, para discutir sobre el marco institucional, la economía verde, la erradicación de la pobrezay otros temas. Confiamosque en ella se defina la nueva agenda política internacional y nacionalpara que la Tierra tenga un futuro.

3) Consideramos urgentela inclusión de todos los agentes sociales en los proyectos socio-ambientales ya que es imposible avanzar sin que antes sean conocidos suscompromisos, acciones y opiniones.

4) Remarcamos que los jóvenes sonquienes tienenel potencial de aportar imaginación, energía e ideas para lograr el cambio,sin embargo sonunos de los grupos más vulnerables frente al modelo de desarrollo económico actual. Los recursos naturales nos son infinitos, el planetaresponde deacuerdo a la manera en que se lotrata por ello el paradigma del desarrollosostenible tiene que ser elguía de nuestra sociedad.

LA SITUACION AMBIENTAL DE LA REGION:

5) Nuestra región se caracteriza por su fuerte identidad cultural y geográfica. La problemática ambiental se encuentra dentro deun contexto dinámico de transformaciones políticas y sociales.

6) Fruto del desorden en la relación hombre-naturalezaencontramossituacionescomunes en todas las provincias como elcrecimiento urbanodesenfrenado, el desmonte de selvas y bosques que degradancada vez máslos biomas y pone en peligro a distintas especies de plantas y animales.La actividad minera incontrolada, el sistema agrícola de monocultivoque provoca el agotamiento y la degradación de los suelos, la mala gestión en el tratamiento de los efluentes industriales y la ineficiente disposiciónfinal de losresiduos urbanos y cloacalesquehan creadofocos de contaminación e infección que atentan contra la salud de losseres vivos.

COMPROMISOS:

7)Estamos afavor de la acción y del cambio, por lo tanto garantizamoslos siguientes compromisos:

8)* Informar y difundir elconocimiento y experiencia sobre los temas ambientales para sensibilizar y emprender acciones concretas.

9)* Establecer hábitos de consumo responsable y alentar a los demás a un estilo de vida en armonía con la naturaleza y reducción de la huella ecológica personal.

10)* Defender los derechos de los pueblos autóctonos, reconociendo sus concepciones del mundo, de las prácticasy saberes tradicionales y costumbres.

11)* Implicar a las autoridades y parlamentarios a defender elambiente.

12)* Seguir creando desde lasorganizacionesalianzas sociales, ampliando y fortaleciendo nuestros vínculos con los movimientos populares interesados en el tema.

SOLICITAMOS A NUESTROS GOBERNANTES:

13)Cada díasomos más quienes generamos conciencia, proyectos y acciones para cambiar el paradigma. Necesitamos el apoyo de los gobiernos paraimplementarpolíticas de desarrollo sostenible. Por ello solicitamosque:

14)* La educación ambiental y la sensibilización deben serobligatorias en el plan de estudios de nuestras escuelas y universidades.

15)*Apoyar alosjóvenes emprendedores, organizacionesy empresas que sean ambientalmente responsables.Eliminar los subsidios a aquellos que son perjudiciales al ambiente.

16)*Participación de los estamentos de la sociedad civil en los procesos de toma de decisiones entodos los niveles.

17)*Cumplimiento de las leyes referidas a la materia ambientaly penalizar el castigo a quienes no acatan la misma. 1 8)Esperamos, confiamos y solicitamos que los Gobiernos que tomen este mensaje con responsabilidad, nos garanticen un ambiente sano como lo determina la Constitución Nacional y lo incorporen en sus agendas de negociación.

CONCLUSIÓN

20)La sociedad civil del Noroeste Argentino trabaja activamente en la proteccióny conservaciónambiental para un estilo de vida sostenible, invocamos a todos asernuevos líderes y protagonistas, participaractivamentede los espaciosen sus localidadespara generar los cambios significativos que aseguren un mejor mañana.