Inicio / Sociedad / UNA LOABLE FUNCIÓN

Unos 300 mil camioneros serán capacitados para prevenir la trata de personas

- -
La iniciativa surge de la firma de un convenio entre la Fundación María de los Ángeles, la Casa del Encuentro y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas.

Unos 300 mil camioneros serán capacitados una vez al año, cuando renuevan su licencia, para detectar y prevenir situaciones de trata de personas, teniendo en cuenta que el traslado por las rutas para alejar a las víctimas de sus hogares es una de las claves del delito.

La iniciativa surge de la firma de un convenio entre la Fundación María de los Ángeles, presidida por Susana Trimarco, la Casa del Encuentro y la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que tuvieron en cuenta que los camioneros son quienes más conocen el movimiento que se manejan en las rutas, por donde circulan las víctimas y sus captores.

Los choferes serán entrenados una vez al año cuando renuevan su licencia de conducir a través de un video de 18 minutos, que se dará a continuación del curso de ocho horas que deben cumplir a partir de octubre para obtener ese registro.

"Además lo verán los 15.000 nuevos choferes que se incorporan cada año", precisó a Télam, Luis Alberto Morales, presidente de la FADEEAC.

El objetivo es darles herramientas a los choferes para que puedan tomar conciencia que "quienes ejercen la prostitución no siempre son trabajadoras, a veces son esclavas sin cadenas, alejadas de todo vínculo familiar y social y desprovistas de la voluntad necesaria para creer que es posible vivir de otra manera", explica el video.

"Para poder detectar a una joven que está siendo trasladada con ese fin, o a un integrante de estas redes de captación de personas, hay que saber mirar, y para eso se pensó en este video", dijo a Télam Fabiana Tuñez, coordinadora de la Casa del Encuentro, organización comprometida con esta temática.

El video muestra tres historias verdaderas: la de Ana, que dejó su hogar avergonzada por haber quedado embarazada muy joven y quedó atrapada en una red de trata; la de Gabriel, un cliente de un prostíbulo que se da cuenta de que la chica que lo recibe "no es una trabajadora sino una esclava"; y la del padre de una adolescente que viajó junto un supuesto amigo buscando un trabajo.

"Uno de los eslabones más importantes de la cadena es el traslado", dice el relator del video que a continuación detalla que en Argentina "hay provincias de origen y de destino".

Las de origen son aquellas donde se recluta a las víctimas y las de destino, adonde se las traslada para su explotación.

Los relatos son muy efectivos para hacer comprender cómo una persona puede ir perdiendo gradualmente la capacidad de elegir su propia vida hasta entregar la libertad por miedo, lo que derriba mitos y prejuicios en torno a cuestiones sobre todo de índole sexual.

Muchas víctimas de trata pueden tener una apariencia "normal, parecer estar bien. No se las va a ver circular con golpes o deprimidas", explica el video.

En las historias se explica a qué clase de amenazas son sometidas, sin descartar los simulacros de fusilamiento y las drogas.

"Quedate acá, si te vas, traemos a tu hija a trabajar con nosotros, nos dicen", se escucha a Ana, que logró ser rescatada el año pasado.

"Tampoco suelen parecer tenebrosos y oscuros como en las películas los prostituidores y tratantes. Suelen ser relajados y carismáticos. Con su simpatía han logrado engañar. La conciencia no los molesta y no sienten vergüenza", señala el relato del video que llegará a todos los camineros junto a una tarjeta y un número de teléfono para denuncias: el 145, que es nacional y gratuito.

"Me siento bien porque mi grito y mi dolor hayan servido para algo", dijo Trimarco, la mamá de Marita Verón secuestrada por una red de trata desde hace diez años, tras la difusión del video, que también compartió con Vilma Martínez, embajadora de Estados Unidos en Argentina.

Trimarco pidió a la justicia "más compromiso en las causas que se abren. No solo hace falta iniciar la investigación sino hay que encontrar a las víctimas.

La llave maestra de las causas es la investigación", dijo. "La investigación por mi hija y el juicio que se desarrolla en Tucumán necesita de un Estado comprometido en la búsqueda de las personas, la búsqueda de paradero hasta que se las encuentre", enfatizó.

En Argentina, la Ley contra la Trata ha permitido visibilizar, nombrar y castigar el delito, con la creación de servicios para asistir a las víctimas, de refugios para las mujeres y de políticas públicas en torno a esta problemática.

Desde su entrada en vigor, 3.518 personas fueron rescatadas al 31 de agosto último, en el marco de 1653 allanamientos, en operaciones en las que las fuerzas de seguridad detuvieron a 1277 personas, vinculadas con organizaciones delictivas, según datos del Ministerio de Justicia de la Nación.