La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo mecanismo que permitirá contar en tiempo real las transferencias de acciones de sociedades comerciales, cuotas de cooperativas y mutuales, y las participaciones en fideicomisos, ya sean locales como del exterior.
Esta nueva disposición permitirá consultar on line las transferencias de papeles y participaciones, así como también la composición accionaria de una sociedad; la nómina de autoridades, representantes y órganos de control.
El organismo ejemplificó que con el anterior método las sociedades comerciales informaban anualmente las modificaciones de socios y responsables. Ahora deberán comunicarse "todas las modificaciones que se produzcan en la nómina de directores, gerentes, administradores, síndicos, miembros del consejo de vigilancia y apoderados", indicó el entre recaudador en un comunicado.
Los sujetos obligados a informar sobre los cambios serán los vendedores, compradores, escribanos públicos participantes y la misma sociedad.
Además de la AFIP, otros organismos de control como la Inspección General de Justicia (IGJ), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la Comisión Nacional de Valores (CNV), tener información actualizada.